compras-estatales

Presupuesto de regiones pasará del 30% al 40% el próximo año

El anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, referido a que el presupuesto para los gobiernos regionales y locales que, “históricamente” es inferior al 30%, pasará al 40% en el 2019, fue saludado y agradecido por autoridades subnacionales y especialistas, al considerar que refleja una real voluntad de construir un Estado descentralizado, capaz de llevar servicios y oportunidades de desarrollo a todos los rincones del país.

Durante su mensaje a la Nación con motivo de Fiestas Patrias manifestó: “Esto generará mayores ingresos garantizados, dará certidumbre y profundizará el proceso de descentralización que proponemos”.

Reafirmó que “la mirada a las regiones ha sido, es y seguirá siendo nuestro sello de gobierno”.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez Farías, señaló que por medio del discurso, el Mandatario ha reafirmado “su firme voluntad de fortalecer la descentralización y de ejecutar los cambios estructurales en el Estado que son necesarios para el progreso del país”.

Instancias

Asimismo, Valdez Farías felicitó la implementación de agencias regionales de desarrollo, que empezó en tres departamentos (Tacna, La Libertad y San Martín) y que permitirá, conjuntamente con los gobiernos regionales, alinear las prioridades para el desarrollo de los territorios.

“Esperamos que, como anunció el presidente Vizcarra, avance este proceso de implementación de estas instancias de coordinación intergubernamental en más regiones”, dijo a la agencia Andina.

También agradeció la voluntad política del Jefe del Estado de fortalecer otros espacios como los comités de coordinación regional y local, definiendo su modalidad de funcionamiento y su carácter vinculante sobre la definición de prioridades de inversión.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Óscar Benavides Majino, calificó de “una gran noticia” el anuncio del incremento presupuestal, pues en los últimos años los recursos asignados a los gobiernos subnacionales fueron en descenso.

“Usted conoce la problemática y si estamos todos juntos, todo se puede. Es importante que todos los peruanos nos sumemos al desarrollo integral de nuestro país”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Argumentó que el Mandatario y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, “conocen de cerca las necesidades de las municipalidades y regiones”, porque han sido presidentes regionales.

“Saben que no hay país que haya logrado su desarrollo si tiene localidades que no se desarrollan”.

Mecanismos

El analista político José Tello Alfaro consideró que el aumento presupuestario “es una medida saludable, porque la descentralización se tiene que dar de la mano con un incremento de la capacidad de gasto de los gobiernos regionales y municipales, pero tiene que haber también una mejora en cuanto a la eficiencia de los mismos”.

“Si se trata de dar más recursos a los gobiernos subnacionales, como son los gobiernos regionales y municipales, nosotros debemos prever de que haya una mayor eficiencia del gasto en estas instancias de gobierno”, subrayó en diálogo con el Diario Oficial El Peruano.

Remarcó que, definitivamente, la descentralización se debe dar con una mayor utilización de los recursos por estas instancias gubernamentales, de otra manera no es viable.

Comentó que en procesos de descentralización exitosos se ha ido dándole, progresivamente, mayores facultades tributarias a las instancias de gobierno subnacionales.

Tello insistió en que no se puede dar mayor presupuesto en tanto los mecanismos de eficiencia y control de gasto no estén bien afinados.

“Tiene que haber un mayor nivel de responsabilidad de los gobiernos regionales y locales. Es importante que los recursos de un país –con una serie de dificultades presupuestales y, sobre todo, que está tratando de encontrar el camino del desarrollo al cual aspiramos llegar con miras al Bicentenario de la Independencia– sean invertidos con eficiencia”.

El analista político Víctor Hugo Quijada señaló al Diario Oficial El Peruano que “el aumento de recursos para los gobiernos regionales y municipales es una muy buena propuesta”.

Durante su mensaje patrio, el presidente Vizcarra sostuvo que no se puede construir un país integrado y sostenible, si no se resuelven los problemas estructurales de postergación, exclusión, falta de oportunidades, sobre todo, para los pueblos del interior.

“Estamos construyendo, de la mano con nuestros ciudadanos, una nueva forma de hacer las cosas. Ya no aquella que se hacía desde una oficina desde la capital, sino también visitando constantemente a los pueblos más recónditos. Escuchando, dialogando, aprendiendo y tomando decisiones en la cancha”.

En esa línea, resaltó la efectividad de los Gore-Ejecutivo y Muni-Ejecutivo, mediante los cuales se han transferido, en lo que va del año, 10,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales. Estos recursos han servido para dinamizar la gestión de inversiones en los territorios, poniéndole un especial énfasis a la continuidad de inversiones, resaltó.

“El 75% de los compromisos establecidos en los Gore-Ejecutivo se encuentran culminados, lo cual denota un alto nivel de coordinación y ejecución efectiva de compromisos entre actores de los tres niveles de gobierno”.

Vinculantes

Al respecto, el analista Tello Alfaro resaltó que los Gore-Ejecutivo y Muni-Ejecutivo son “espacios de diálogo importantes”, que deben alcanzar “mayor carácter vinculante, para concretar las medidas coordinadas”.

“Los tres niveles de gobierno tienen que estar conectados, no pueden ser islas. Son espacios importantes de coordinación para tomar decisiones de manera conjunta”.

El especialista manifestó, además, que generan un nivel de legitimidad de los tres niveles de gobierno.

“Siempre el diálogo entre las instancias gubernamentales es saludable, pero tiene que tener cosas tangibles también, acuerdos que contribuyan al bienestar del país y, especialmente, de aquellas jurisdicciones que más lo requieren, donde tiene que llegar más la presencia del Estado y tiene que darse un mayor nivel de desarrollo”.

Crecimiento más armónico

Para el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega, el gobierno del presidente Vizcarra ha logrado avances importantes en materia de descentralización.

Sostuvo que el anuncio presidencial de incrementar a 40% el presupuesto de los gobiernos regionales y locales para el 2019 es importante porque por ese camino se logrará que el Perú se convierta en un país descentralizado, con un crecimiento económico y social más armónico.

Coincidió con la visión del Jefe del Estado en lo referido a que desde hace años se transfieren competencias a los gobiernos regionales y locales, pero que eso no viene de la mano con el presupuesto para poder atender esas nuevas demandas. Esto genera una enorme dependencia del Gobierno Nacional, y da lugar a actos de corrupción, remarcó.

La autoridad regional de San Martín demandó implementar acciones para fortalecer la descentralización, con una mirada más amplia que beneficie a todos los pueblos, en especial de la Amazonía, que tienen los indicadores más altos en cuanto a desnutrición, analfabetismo y otros.

Inversión

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, felicitó los esfuerzos gubernamentales por impulsar las inversiones públicas y privadas para dinamizar la economía nacional.

Destacó el anuncio del proyecto del Tren de Cercanías, en el tramo Lima-Ica, que demandará una inversión de 10,520 millones de soles, y en el que se espera contar con participación de inversionistas privados para trabajar de la mano con el sector público.

Opinó que hay que respaldar al Presidente en su empeño de reformar integralmente el Estado.

Cifras

9 muni-ejecutivo celebrados han permitido reunirse con 87 burgomaestres provinciales.

800 gobiernos locales se han beneficiado con la transferencia de recursos de parte del Ejecutivo.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »