compras-estatales

Lambayeque: Advierten que comedores están desabastecidos

Lambayeque: Advierten que comedores están desabastecidos

La Municipalidad Provincial de Chiclayo sigue retrasando la adquisición de arroz pilado superior y frijol castilla para abastecer el Programa de Complementación Alimentaria durante este año.

Esta demora está perjudicando a los beneficiarios de 37 comedores populares, adultos mayores en riesgo y menores de edad de las Aldeas Infantiles.

Nueva denuncia

El pasado 09 de mayo, la municipalidad designó -mediante la Resolución de Alcaldía N° 400-2022- a los integrantes del comité de selección que están a cargo de esta compra.

Como presidenta del comité figura Jesús del Carmen Ramos Tavara (Subgerente de Asistencia Social y Alimentaria de la municipalidad provincial) mientras que los otros miembros titulares con Ewerd Wilson Díaz Periche (actual alcalde del distrito de Puerto Eten) y Fredy Eleodoro Abanto Castillo.

A pesar que la convocatoria para la adquisición de los alimentos se lanzó el 27 de mayo, a la fecha no se ha otorgado la buena pro, tal como consta en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado.

Sin embargo, hay al menos cuatro postores que se han registrado para este proceso de licitación: Walter Antonio Díaz Díaz, la Asociación Nacional Agropecuaria Santa María, la Empresa de Productores Agropecuarios Sol Naciente SRL, y la Asociación de Productores Agroindustriales Finca Milenaria.

Fuentes conocedoras de este caso denunciaron a Correo que hay 37 comedores populares desabastecidos. Sus beneficiarios, que siguen esperando los alimentos desde mayo pasado, pertenecen a los distritos de Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Picsi.

De acuerdo a las fuentes consultadas, durante la primera semana de mayo la municipalidad de Chiclayo inició la entrega alimentos a algunos distritos como La Victoria, José Leonardo Ortiz, Pimentel, Pátapo, y Chongoyape.

Poco después, algunas presidentas de los comedores populares se enteraron que los productos en realidad provenían del Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC).

Lamentablemente, hasta el 17 de mayo, los 37 comedores populares del Valle Zaña y del distrito de Picsi no recibieron alimentos, y desde entonces, no han sido abastecidos por la comuna provincial.

“Lo que pasa es que la entrega de alimentos no es retroactiva. Cuando se pasa la fecha, al mes siguiente ya no te pueden repartir”, contó una de las dirigentes vecinales, quien evitó dar su identidad por miedo a represalias.

Correo solicitó los descargos de la municipalidad de Chiclayo, pero la Oficina de Imagen Institucional afirmó que “solo falta (comprar) el arroz”.

Esta versión resulta contradictoria puesto que la compra de 239 mil 882 kilos de arroz y 21 mil 613 kilos de frijol forman parte de un solo proceso de licitación, valorizado en S/1′259,899.

“A más tardar la próxima semana o si el sábado se logra aprobar en Logística, se empieza a entregar los alimentos”, dijo la Oficina de Imagen, tras negar que los comedores estén desabastecidos.

Solicitamos una entrevista con la subgerente Jesús Ramos Tavara, pero hasta el cierre de esta nota, el municipio no respondió.

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »