compras-estatales

Lambayeque: Alistan nueva investigación contra gestión municipal

Lambayeque: Alistan nueva investigación contra gestión municipal

Las compras directas que se hicieron en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) a favor de proveedores “fantasmas”, le generará una nueva denuncia al alcalde Marcos Gasco Arrobas y a sus funcionarios de confianza.

Luego que Correo pusiera al descubierto a empresas que fueron favorecidas en la MPCh, pese a haber registrado domicilios en locales inexistentes o sin negocios a la vista, la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque intervendrá de oficio.

“Hemos revisado la publicación de Correo y vamos a iniciar las acciones legales correspondientes. Aquí se advierten indicios de delitos contra la administración pública”, indicaron desde dicha institución encargada de defender los intereses del Estado.

Se buscará determinar si son casos de presunta colusión o de peculado, pues si son proveedores “fantamas” y no realizaron el servicio a la MPCh, entonces los implicados se habrían apropiado del dinero; comentaron.

“En la gestión del exalcalde Roberto Torres (preso) vimos casos parecidos”, indicaron desde la Procuraduría Anticorrupción.

Fuentes del Ministerio Público informaron que el fiscal de turno, José Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, también analiza el caso para iniciar una investigación preliminar de oficio.

Sospechas

En tanto, los regidores de minoría de la comuna chiclayana consideran necesaria la inmediata intervención de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción, pues se trata de empresas creadas en el 2020 y 2021. Es decir, en plena pandemia, en el segundo y tercer año de gestión del alcalde Gasco Arrobas.

Para el regidor Jony Piana Ramírez no habría nada de coincidencia en estos hechos, por el contrario resulta demasiado raro que la mayoría de los proveedores no tengan actividad comercial en los domicilios declarados ante la Sunat.

“No se trata de un caso aislado, esto ya es recurrente, son varios proveedores contratados pero que no tienen negocio físico conocido. Creo que es responsabilidad del Comité de Adquisiciones que se cerciore de la existencia real de esas empresas, que los datos que han consignado son los correctos, que puedan ser ubicados y que den una garantía respecto de un control posterior de esas contrataciones”, señaló.

Por tal motivo, el concejal instó al Órgano de Control Institucional (OCI) a intervenir y verificar la existencia de estas empresas, con la finalidad de emitir un informe y determinar alguna responsabilidad administrativa o penal en los funcionarios, pues no estarían actuando de manera correcta.

“Lamentablemente, esta gestión, usando recursos legales está exagerando las contrataciones directas, está evitando las licitaciones, por lo tanto, procede a compras en donde no se establece con claridad las condiciones en que estas empresas cotizan y se presentan y son adjudicadas”, manifestó.

Asimismo, el regidor recordó otros casos de compras directas realizadas en la MPCh durante la actual gestión que, a pesar de haber sido denunciados, no generó ninguna acción administrativa disciplinaria contra los funcionarios implicados.

“No hay ningún funcionario sancionado o por lo menos con proceso administrativo, hay una protección en todo lo que ocurre, un ocultamiento”, acotó.

Uno de los casos, por ejemplo, fue la compra de bastones para invidentes a S/ 125 cada uno, cuando el precio en el mercado era de S/ 45 y de mejor calidad, según reveló la Asociación de Personas con problemas visuales.

“El argumento que han dado es que en pandemia subieron de precio, pero lo cierto es que los bastones no fueron productos de primera necesidad de alta demanda y nunca subieron de precio”, comentó.

“También hicieron compras de artículos para atender a personas con anemia, por ejemplo, bolsas ecológicas que costaban 3.00 soles, pero la MPCh las adquirió a 13.90″, agregó.

Reclamo

Por su parte, el regidor Orlando Puell Varas indicó que estas compras directas a proveedores “fantasmas” se habrían realizado durante toda la gestión del alcalde Marcos Gasco, por lo que es necesaria la inmediata intervención de la Fiscalía.

“Aquí aparecen cuestiones comunes que siempre se ha visto en esta gestión, como que son proveedores cuyas direcciones no existen, o proveedores, en caso de que, si existe la dirección, no es un local comercial que disponga de estos productos que está ofreciendo y proveyendo a la MPCh”, aseveró.

El concejal cuestionó el accionar de los funcionarios de las áreas de Logística y Presupuesto, ante un posible contubernio con los proveedores favorecidos.

“Los funcionarios tienen que tener más celo cuando realicen este tipo de contratos. Siempre se recomienda que revisen los expedientes para después no verse involucrados en denuncias penales o no estén siendo sometidos a procesos disciplinarios”, acotó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »