compras-estatales

Lambayeque: archivan denuncias contra fiscal de casos emblemáticos

Lambayeque: archivan denuncias contra fiscal de casos emblemáticos

La Oficina de Control Interno del Ministerio Público ha archivado la denuncia del abogado Germán Vásquez Merino impuesta contra la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones en una investigación que implica al alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas.

Decisión

Dicha resolución también archiva la denuncia formulada por el ciudadano Raúl Benites Acuña en cuanto a las medidas tomadas por la fiscal Karim Ninaquispe contra el exgobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, por el caso de cartas fianza falsas.

Los argumentos que sostenían Vásquez Merino y Benites Acuña contra la fiscal Karim Ninaquispe por una presunta inconducta funcional y disciplinaria fueron desestimados por el fiscal superior Jorge Arteaga Vera.

Para Arteaga Vera, la fiscal anticorrupción se encuentra respaldada por el principio de autonomía e independencia en el ejercicio de las funciones fiscales, y cualquier agente interno o externo no puede influir en la toma de decisiones de una investigación.

El citado argumento responde al principal cuestionamiento de Germán Vásquez y Raúl Benites con respecto a que no ha solicitado prisión preventiva u otra medida de coerción en contra de Marcos Gasco y Anselmo Lozano en las carpetas fiscales n.° 156-2019 y n.° 2018-2020, respectivamente.

La fiscal Karim Ninaquispe investiga a Marcos Gasco y funcionarios del municipio de Chiclayo por irregularidades en el alquiler de compactadoras a la empresa Veolia Servicios Perú SAC.

Por otro lado, en el caso del exgobernador de Lambayeque, la magistrada solicitó en febrero de este año prisión preventiva para Anselmo Lozano y exfuncionarios por el direccionamiento de obras en la Municipalidad Distrital de La Victoria.

La decisión de archivo hace también énfasis en el retraso advertido por Vásquez Merino en la investigación contra el alcalde Marcos Gasco. Sobre ello, Arteaga resaltó la complejidad de las indagaciones y la suspensión de los plazos procesales por cuatro meses por la COVID-19.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »