compras-estatales

Lambayeque: condenan a cuatro exfuncionarios de JLO por corrupción en obra

Lambayeque: condenan a cuatro exfuncionarios de JLO por corrupción en obra

Cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, en la región Lambayeque, fueron condenados con 4 años y 8 meses de cárcel efectiva por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado, en torno a una obra de mejoramiento de agua potable y alcantarillado.

El Poder Judicial dictó sentencia contra Osman Rolando Guerrero Ramírez, exgerente municipal; Wilmer Alejandro Ramírez Namuche, exgerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura; Giuliana Karina Díaz Reyes, exjefa de la Unidad Formuladora; y Juan José Florez Álvarez, exsubgerente de Infraestructura.

Hechos

En el año 2012, durante la gestión del entonces alcalde Raúl Cieza Vásquez, los cuatro funcionarios habrían participado en el ‘Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado’ con conexiones domiciliarias en las calles Miraflores, Ricardo Palma y San Antonio. Dicha obra estuvo valorizada en 10,500 soles.

Según la investigación de Julio Taboada Ramón, fiscal provincial de corrupción de funcionarios, los mencionados se habrían coludido para que se consideraran dos meses para la elaboración del expediente técnico de la ejecución del proyecto. Un hecho que fue posible por la aprobación de la Unidad Formuladora, cargo de Giuliana Díaz.

La acusada, pese a que no era parte de su competencia, solicitó la contratación de profesionales para que elaboren el mencionado expediente técnico tras realizar el requerimiento respectivo. Este fue remitido el 3 de julio de 2012 a Juan José Flores Álvarez. Sin embargo, el 27 de junio ya se había declarado la viabilidad de la obra.

Posteriormente, Juan Flores solicitó de manera directa la contratación de Angie Mayra Delgado para que elabore el expediente de la obra, aunque no contaba con estudios profesionales de ingeniería o Registro Nacional de Proveedores, según informó el Ministerio Público.

Por su parte, el exfuncionario Wilmer Alejandro Ramírez Namuche permitió también que se contrate a la citada.

Los sentenciado deberán pagar S/ 40.500 soles de reparación civil.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »