compras-estatales

Lambayeque: Contraloría halló más de S/ 6,6 millones de perjuicio económico

Lambayeque: Contraloría halló más de S/ 6,6 millones de perjuicio económico

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 6 millones 679 mil 952 en agravio de instituciones públicas en la región Lambayeque durante el 2020.

Así lo informó el gerente regional de control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen, quien indicó que dicha cifra se corroboró en 42 servicios de control posterior (39 servicios de control específico y tres auditorías de cumplimiento).

También mencionó que se identificaron 375 presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas, en las que están comprometidos 216 funcionarios y servidores por presuntos hechos irregulares.

En esa línea, explicó que un funcionario o servidor podría estar incurso por un mismo hecho irregular en más de una responsabilidad.

Además, precisó que la institución más auditada y donde se concentra la mayor cantidad de informes de control es el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y sus unidades ejecutoras, incluyendo el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), donde se estableció 105 presuntas responsabilidades en las que se encuentran involucrados 49 funcionarios y servidores públicos.

Emergencia sanitaria

La Contraloría concluyó 769 servicios de control entre servicios de control posterior, simultáneo y previo. De dicha cifra —según indicó la entidad— 338 corresponden a informes de control por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Respecto a este último punto, Tello aseveró que se intervino en la Municipalidad Distrital de Olmos por la compra de canastas básicas, Gerencia Regional de Salud por un faltante de 6.630 unidades de productos farmacéuticos, hospital temporal de La Victoria, Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, comisarías y penal de Chiclayo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »