compras-estatales

Lambayeque: En 7 municipios habrían concertado adquisiciones

Lambayeque: En 7 municipios habrían concertado adquisiciones

Las autoridades de siete municipios  de Lambayeque se encuentran bajo investigación por presuntos hechos de corrupción, que se habrían producido en la compra de víveres para ser distribuidos a hogares en situación vulnerable.

En estos procesos los indicios advierten que en las entidades, los funcionarios se habrían concertado para favorecer a determinados proveedores y empresas, así lo indicó el fiscal provincial, José Guevara Gilarmas, quien dirige el despacho que está a cargo de las pesquisas.

De demostrarse, se habría configurado el delito de colusión, pero en su forma agravada por encontrarnos en situación de emergencia nacional.

Las indagaciones aún están en etapa preliminar y comprenden a las jurisdicciones de Olmos, Pátapo, Tumán, Pacora, Cayaltí y dos distritos de la provincia de Jaén (Cajamarca).

“Se observa que no hubo un adecuado estudio de mercado a cargo de las oficinas de Logística. Si no se realiza, se puede presumir el direccionamiento y hay varios indicios que refuerzan esto”, explicó el magistrado.

DIRECCIONADO

El despacho del fiscal Guevara apunta hacia los proveedores que ganaron en las adquisiciones, pues no se descarta que habría conexión entre ellos y los alcaldes y gerentes.

Se trata de un espectro amplio y la información obtenida podría revelar sospechosas coincidencias y hasta vínculos con otros municipios, a modo de una red.

Si nos referimos al direccionamiento, este habría sido muy evidente en el Municipio Distrital de Olmos (MDO), donde Guevara intervino hace un mes por la denuncia que señalaba una presunta sobrevaloración en los precios. Tras esta jornada, la fiscalía ordenó la inmovilización de un lote conformado por conservas de pescado, debido a que no contaban con registro sanitario y la fecha de vencimiento.

“Si un producto no tiene el vencimiento, no se puede aceptar, pero si pese a ello insisten, entonces se deduce que pudo haber corrupción”, aseguró Guevara.

Una muestra de las conservas ha sido remitida a un laboratorio del Ministerio Público en Lima, para determinar si era apto, o no, para el consumo humano.

Algo similar ocurrió en Cayaltí, donde un equipo de la Fiscalía Anticorrupción comprobó que conservas de grated de pescado con gusanos fueron distribuidos entre familias de escasos recursos económicos.

“Las áreas encargadas de contrataciones tienen que ser expertas, contar con personal especializado y se entiende que conocen y saben lo que cotizan. Lamentamos que esto suceda en plena emergencia, pero es nuestra obligación investigar caiga quien caiga”, anotó.

Pacora. La mañana de ayer, autoridades de la Fiscalía Anticorrupción y de la Policía Nacional intervinieron la Municipalidad Distrital de Pacora, como parte de una investigación por presuntas irregularidades en la adquisición y distribución de alimentos para a las familias más necesitadas, en la emergencia sanitaria de la Covid-19.

En la diligencia que fue dirigida por el fiscal Julio César Pilco Goñas, se constató los productos a repartir, y se incautaron conservas que serán sometidas a peritaje.

Además, se solicitó la documentación del proceso de adquisición y las actas de entrega de los alimentos, a fin de corroborar si hubo sobrevaloración en las compras. También se analizará si las canastas fueron distribuidas a personas del entorno del alcalde, Virgilio Vidal Arboleda.

En la denuncia formulada virtualmente, se precisa que el proveedor para dicho proceso de adquisición es la Empresa Chocomania E.I.R.L., siendo su gerente o representante legal, Wilson Vergara Culqui, quien sería allegado a la autoridad municipal. Además que el giro de este negocio no tendría relación con los productos adquiridos por la comuna.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »