compras-estatales

Lambayeque: Municipios no rindieron cuentas sobre canastas

Lambayeque: Municipios no rindieron cuentas sobre canastas

De las 38 municipalidades de la región que calificó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solo tres incumplieron con la entrega efectiva de canastas a familias de extrema pobreza.

El trabajo hecho por las comunas de Mórrope, Cayaltí y Pucalá también fue observado por la Contraloría durante la emergencia sanitaria.

CUESTIONADOS

A través de la Resolución Directoral N° 022-2020, el MEF dio a conocer los resultados de la evaluación del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

En toda la región, solo los municipios de Mórrope, Cayaltí y Pucalá incumplieron la entrega efectiva de canastas para las familias afectadas por el Estado de Emergencia.

Sin embargo, la Contraloría ya había cuestionado a estas tres comunas por el procedimiento de compra y entrega de canastas.

En el caso de la municipalidad de Pucalá, el órgano de control determinó en mayo que no se registró información sobre estas compras en la “Plataforma para la transparencia de la gestión pública en la emergencia sanitaria”.

Previamente, el municipio le indicó a Contraloría que sí había entregado canastas, entre el 17 y 28 de abril, a un total de 800 familias.

De todas formas, la adquisición de los productos para estas canastas tampoco estuvo libre de observaciones.

En un informe emitido el 14 de abril, Contraloría advirtió que la municipalidad efectuó las órdenes de compra pero sin fijar plazos de entrega para los productos básicos de cada canasta.

OTROS CASOS

Hasta fines de abril de este año, la municipalidad de Mórrope solo había comprometido el 1.4% de los S/100,000 que se le asignaron para entregar las canastas familiares.

Según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, el municipio firmó recién el 7 de mayo un contrato por S/99,887.50 con Industrias Atlanta & Asociados, para este servicio.

A pesar de haber cumplido con la contratación, la Fiscalía Anticorrupción intervino las oficinas del municipio e incautó alimentos de las canastas que incluían conservas de pescado en evidente mal estado.

Intentamos conversar con el alcalde de Cayaltí, Silverio Chamaya Alva, para conocer por qué no cumplió con la entrega de las canastas, tal como señala la evaluación del MEF, pero no obtuvimos sus descargos.

Cabe señalar que la empresa Industrias Altanta & Asociados también ganó un contrato con la Municipalidad de Mórrope. En este caso, la Contraloría determinó que la empresa no entregó los bienes para la canasta en la fecha fijada en el contrato.

Correo trató de comunicarse con el alcalde Nery Castillo Santamaría, pero no respondió a nuestras llamadas telefónicas. Pese a ello, desde la Oficina de Imagen del municipio, se indicó que los datos sobre la compra de las canastas “fueron ingresados en fecha límite”, y por ello, no lograron entregar la información a tiempo al MEF.

Además, señalaron que se gastó un total de S/200 mil para entregar 4329 canastas a las familias más vulnerables del distrito.

Fuente Diario Correo

https://youtu.be/kUX9phegTTs

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »