compras-estatales

Lambayeque: obra de saneamiento genera perjuicio económico por más de S/ 9 millones

Lambayeque: obra de saneamiento genera perjuicio económico por más de S/ 9 millones

La Contraloría General de la República evidenció un perjuicio económico por S/ 9’304,501.91 en contra de la Municipalidad Distrital de San José, en la región Lambayeque, debido a la ejecución de la obra de ampliación y mejoramiento integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado en dicha jurisdicción. Asimismo, estableció presunta responsabilidad penal y administrativa en 16 funcionarios y/o servidores de la entidad.

Las observaciones se encuentran plasmadas en el Informe de Auditoría de Cumplimento N° 1211-2018-CG-GRLA-AC, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales, respectivamente, respecto a los funcionarios y servidores comprendidos en el documento.

La auditoría comprendió la revisión y el análisis de la documentación relativa a los procesos de contratación y saldo de obra durante el periodo del 1 de enero de 2014 al 2 de agosto de 2017. Durante el desarrollo de la misma, se encontraron limitaciones para la entrega de la documentación requerida ya que esta fue entregada incompleta y, en algunos casos, no fue encontrada o entregada, las mismas que ocasionaron retrasos en la ejecución de la materia examinada.

Al titular de la Municipalidad Distrital de San José, se recomendó disponer, coordinar y supervisar las acciones de cautela y ejecución que le compete adoptar a los órganos jerárquicos para asegurar la correcta y debida culminación de la obra en resguardo de los intereses de la entidad y de la población del distrito de San José.

Asimismo, establecer mecanismos de control que permitan verificar que los actos previos, los procedimientos de selección, la presentación de garantías por parte de los postores y/o contratistas durante los procesos de contratación de obras públicas, se efectúen en estricto cumplimiento de la normativa de contrataciones del Estado.

La obra de “Ampliación y mejoramiento integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito de San José” tuvo un presupuesto de S/. 30´402,214.35 y actualmente se encuentra inconclusa.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »