compras-estatales

Lambayeque: Piden investigar a tres exservidores de La Victoria

Lambayeque: Piden investigar a tres exservidores de La Victoria

La Contraloría recomendó a la Municipalidad Distrital de La Victoria iniciar proceso administrativo sancionador contra tres exservidores de esta comuna durante la anterior gestión.

Según un informe de auditoría, los involucrados no respetaron las bases de selección para la adquisición de productos del programa del Vaso de Leche.

DETALLE

Desde noviembre de 2015 a diciembre de 2017, la Contraloría observó incumplimientos en la compra de quinua precocida fortificada azucarada para este programa social.

En su informe N° 005-2018, el órgano de control concluye que tres exservidores del referido municipio, que integraron el comité de selección, tendrían responsabilidad penal.

Se trata de César Augusto Rodríguez Villegas, exjefe de la Unidad de Formulación y Evaluación Presupuestal del referido municipio; Lilian Victoria Cruzado Saldaña, exasistente de Logística, y Janet Mirian Núñez Mayanga, exjefa del programa del Vaso de Leche y Apoyo Social Alimentario.

Esta última exfuncionaria fue designada el pasado 3 de enero como directora de la aldea infantil “Virgen de la Paz” por decisión del gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, tal como consta en la resolución ejecutiva N° 45-2019.

Durante la anterior gestión municipal, los tres involucrados participaron en la contratación del servicio a través de dos procesos de adjudicación directa y otros dos de adjudicación simplificada por un monto total de S/ 1’233,676.

De acuerdo a la Contraloría, la oficina del programa del Vaso de Leche de La Victoria dio conformidad a cada remesa de productos (a través de informes enviados entre 2016 y 2017 a la gerencia municipal) 10 días después de haberlos recibido.

“No se han establecido mecanismos de control que garanticen el otorgamiento de la conformidad de la recepción de los bienes, en salvaguarda de los intereses de la Entidad (municipalidad de La Victoria)”, advierte el documento.

OTROS VICIOS

También se determinó que las actas de uno de los proceso de adjudicación directa (N° 04-2015) consignó otra información que no guarda relación con este proceso.

Por su parte, los miembros del comité de selección no mencionaron en el acta como resolvieron las observaciones que formularon dos empresas interesadas en brindar los productos: Agroindustrias Yon Yang SRL y Alimentos Agrícolas y Lácteos SAC.

Además, la Contraloría asegura que el registro de devengado, por la compra de más de 3600 kilos de quinua, se realizó excediendo el plazo máximo de 90 días calendario que establece la norma.

Finalmente, se omitió incluir entre los miembros del comité de selección a un especialista en contrataciones, pese a que fue solicitado por la gerencia municipal.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »