compras-estatales

Lambayeque: policías y proveedora seguirán con detención por compras sobrevaloradas

Lambayeque: policías y proveedora seguirán con detención por compras sobrevaloradas

El juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, prolongó las medidas coercitivas para dos policías y una proveedora implicados en la compra sobrevalorada de implementos de bioseguridad en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Medida

Para el comandante PNP Marcel Carbajal Tarazona y el suboficial Jean Oswer Yampufé Sánchez se prolongó su detención domiciliaria por el plazo de siete meses. Mientras, se amplió por siete meses más la prisión preventiva de la proveedora Giovanna Genoveva Luna Rojas, quien ya cumplía 12 meses de cárcel provisoria.

El pedido de ampliar la medida coercitiva se justificaba en que la Fiscalía busca obtener una pericia relacionada con la recuperación de archivos borrados en los equipos celulares incautados a los investigados.

Además, el Ministerio Público busca obtener información relacionada con el levantamiento del secreto bancario (movimientos bancarios y financieros) de las personas investigadas, así como conseguir otras pruebas que aseguren la presencia de los imputados en un próximo juicio oral.

La investigación del fiscal José Guevara Gilarmas señala que Giovanna Luna Rojas habría concertado ilícitamente con Marcel Carbajal Tarazona, Jean Yampufé Sánchez y Eduardo Nicanor Fuentes Carmona, defraudar al Estado en la contratación de insumos de bioseguridad y artículos de desifección en plena emergencia por el coronavirus.

De acuerdo a las investigaciones, la Unidad Ejecutora n.° 28 Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Chiclayo efectuó un desembolso de S/ 125.000 para la compra del desinfectante, pero a una empresa que no contaba con el registro sanitario para la elaboración del mencionado producto.

Cabe señalar que la Fiscalía solicitó ampliar por siete meses más la detención domiciliaria de Eduardo Fuentes Carmona, a quien al igual que los otros dos policías se les sustituyó la prisión preventiva por ser vulnerables al coronavirus.

En este caso están también involucrados los suboficiales PNP Reinulfo Hoyos Gil y Cesar Augusto Acosta Cajusol. Ambos cumplen medidas restrictivas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »