compras-estatales

Lambayeque: prolongan prisión preventiva para exalcalde de Cañaris

Lambayeque: prolongan prisión preventiva para exalcalde de Cañaris

El Poder Judicial resolvió este viernes 15 de enero la prolongación de prisión preventiva, por ocho meses más, del exalcalde del distrito de Cañaris César Gaspar Lucero y otros investigados, por los presuntos delitos de colusión agravada y cohecho pasivo propio.

Dicha instancia definió la prolongación de la medida preventiva solicitada por el fiscal anticorrupción de Lambayeque, Julio Taboada Ramón.

Esta incluye a San Juan Bautista Reyes Rinza, exgerente municipal del distrito de Cañaris. Además, se amplió la detención domiciliaria para Luis Díaz Rojas, exjefe de Desarrollo Urbano y Rural (Didur), y Cristhian Aquino Mas, miembro del comité de selección de la licitación pública n. ° 01-2018.

Investigación

A fines de noviembre de 2019, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado Anticorrupción de Lambayeque, ordenó 15 meses cárcel preventiva para el exburgomaestre y otras cuatro personas implicadas en el caso Los Cascabeleros del Cacique.

En audiencia virtual, el magistrado Taboada Ramón indicó que la investigación es compleja y tiene una pluralidad de imputados, por lo que es necesario la prolongación de prisión preventiva para continuar con las siguientes etapas del proceso penal (etapa intermedia y juicio oral).

Una de las principales tesis en que se basa la investigación fiscal es los presuntos actos ilícitos en torno al proyecto “Afirmado de camino carrozable en los caseríos Quirichima- Yuractucto, Saucepampa, San Gregorio, Pamaca, Lutopampa, Mitobamba en el distrito de Cañaris-Ferreñafe-Lambayeque”, valorizado en 2 millones 774 mil soles.

Entre las irregularidades advertidas están la presunta concertación de Gaspar Lucero con Ricardo Bernal Godrillo y Tito Ríos Azañedo, para la designación de Tito Luis Ríos Azañedo como presidente del comité de la licitación pública, pese a que no tenía vínculo alguno con la entidad.

Además, se señala que Gaspar Lucero recibió un sobre con 100.800 soles por parte de un empresario para favorecer al Consorcio R&M en la adjudicación del proyecto.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »