compras-estatales

Las pequeñas empresas pueden hacer obras con el Estado

Las pequeñas empresas pueden hacer obras con el Estado

Luego que se informara que la inversión pública en el Perú está paralizada por el escándalo de corrupción en las obras que ejecutó el ‘Club de la Construcción’, el especialista en temas de contrataciones con el Estado, José Verona, propuso que las pequeñas constructoras se hagan cargo de los proyectos impulsados por el Estado.

A través del programa ‘Hablemos claro’ de la plataforma radio televisiva de Exitosa, el experto señaló que se deben dar oportunidades a los empresarios emergentes del rubro construcción para avanzar con lo que quedó paralizado, haciendo hincapié que las grandes empresas no realizan los grandes proyectos de ingeniería en el país.

“Hay más de cinco mil empresas en el Perú que están ávidas y aptas para contratar con el Estado para hacer las obras que se requieren. Lamentablemente se hacen las bases de las licitaciones para algunos grandes empresarios que luego se reparten los proyectos. Es por eso que las obras se quedan paralizadas y el 30% de ese presupuesto es ineficiente por la corrupción”, señaló.

Sobre las grandes empresas que operan en el país, agrupadas en el llamado ‘Club de la Construcción’, el experto comentó que dichas compañías no tienen lo necesario para ejecutar las obras “porque no lo harían ni con toda la planilla que tienen”.

“Estas 31 empresas del ‘Club de la Construcción  no construyen solo subcontratan para temas específicos. No hay ninguna empresa grande de estas que haga un expediente técnico íntegramente. Es por eso que es necesario se dé paso a las más de 5 mil empresas”, finalizó.

“Cuando hablo de las empresas grandes que contratan, ellos ganan grandes márgenes de dinero al tercerizar. Por ejemplo, si ganan la obra por 50 millones, ellos tercerizan a 40 y ganan 10 por subcontratar. Cualquier profesional de logística que ha trabajado en estas grandes obras, saben que todo se subcontrata”, finalizó el especialista Verona.

¿Con quién construimos?

El Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, afirmó que si se produjera la salida de las empresas del “Club de la Construcción”, acusadas de actos ilícitos, se tendría problemas en el sector. “(Si) todas las empresas del Club de la Construcción salen, te quedas sin empresas. ¿Con qué construimos?, ¿cómo construimos?, ¿a quiénes traemos?”, dijo.

Fuente Exitosa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »