compras-estatales

Lambayeque: Exalcaldes inmersos en cinco redes criminales

Lambayeque: Exalcaldes inmersos en cinco redes criminales

Consecuencias. Hasta la fecha, son cinco las ex autoridades municipales de Lambayeque que se han visto envueltas en casos de presuntas organizaciones criminales que habrían operado desde el interior de los municipios.

Si bien los casos más sonados han sido los de Roberto Torres Gonzales y David Cornejo Chinguel, sucesivos alcaldes de Chiclayo, en esta lista también figuran otros tres exburgomaestres que se sumaron solo durante el presente año.

EMBLEMÁTICOS

Antes de septiembre del 2014, no era usual hablar de autoridades envueltas en redes dedicadas a actividades ilícitas en esta parte del país. Es con la captura de «Los Limpios de la Corrupción», con Roberto Torres como su presunto cabecilla, que se crean despachos fiscales dedicados especialmente a casos de corrupción de funcionarios y crimen organizado.

Torres Gonzales, a la fecha, acumula varias sentencias por delitos como colusión y cohecho activo (pago de coima), aunque el caso principal a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, permanece sin ser resuelto.

Faltando meses para culminar su gestión, una suerte similar a la de Torres sería la de David Cornejo, quien actualmente cumple con un mandato de prisión preventiva por 36 meses. Esta vez, el caso denominado «Los Temerarios del Crimen» corrió por cuenta de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque.

Según indicó hace poco el fiscal Juan Carrasco Millones, son 68 las personas incluidas hasta el momento en la investigación, 40 de las cuales ya fueron sentenciadas.

ÍLLIMO

En abril de este año, esta vez por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fue desarticulada una presunta red que operaba en el municipio distrital de Íllimo y que sería encabezada por el exalcalde Juan Manuel Cabrera Farroñán.

Junto a este último, ocho personas fueron detenidas por estar inmersas en el supuesto delito de peculado. Al mes siguiente, solo Cabrera Farroñán y el ex administrador municipal, José Piscoya Fernández, fueron enviados a prisión mientras continúan las indagaciones.

Si bien la fiscal Karim Ninaquispe Gil había solicitado 36 meses de prisión preventiva para ambos, el juez consideró que 18 eran suficientes. Según el Ministerio Público, el exadministrador se encargaba de ordenar compras de materiales para obras que no habrían ingreso en su totalidad al municipio.

OLMOS

Willy Serrato Puse, exalcalde de Olmos, ya había sido detenido una vez por estar comprendido en la investigación de una supuesta organización criminal. En diciembre del año pasado, cayó como parte de la segunda lista de implicados en «Los Temerarios del Crimen», aunque poco después recuperaría su libertad al haber colaborado con la Fiscalía.

Sin embargo, en octubre último, Serrato volvió a verse envuelto en líos cuando el despacho Anticorrupción desarticuló la supuesta red «Los Faenones de Olmos», sindicada de ocasionar un perjuicio al Estado de cerca de un millón y medio de soles al favorecer a diversos proveedores de manera irregular.

Cabe indicar que Willy Serrato, quien en el 2015 había vuelto a la alcaldía de Olmos, se encontraba para entonces inhabilitado al existir una sentencia en su contra por el delito de malversación de fondos. Si bien ya no se encontraba a cargo del municipio, la Fiscalía sostiene que habría continuado operando y manejando el supuesto direccionamiento de procesos de licitación.

El Poder Judicial dictó mandato de prisión preventiva por 24 meses contra Serrato, al igual que contra José Luis Farfán Maza, funcionario de la comuna olmana.

CAÑARIS

El último jueves se conoció el más reciente caso de una presunta organización criminal que incluye a un exalcalde de la región Lambayeque. Se trata de «Los Cascabeleros del Cacique», indagación iniciada también por la Fiscalía Anticorrupción y en la cual destacó la inclusión del exalcalde de Cañaris, José Gaspar Lucero, actualmente con mandato de detención preliminar.

En total, fueron siete las personas capturadas por el supuesto delito de colusión. De acuerdo a la Fiscalía, habrían cancelado el monto total del presupuesto de una obra, pese a que la misma solo tuvo un avance del 16%.

Otros detenidos fueron: San Juan Bautista Reyes Rinza, Luis Alberto Díaz Rojas, Cristhian Aquino Mas, William Samamé Díaz, Wilson Rojas Núñez y Ricardo Bernal Gordillo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »