compras-estatales

Talara: denuncian irregularidades en proceso y sobrecosto de obra en distrito de El Alto

Talara: denuncian irregularidades en proceso y sobrecosto de obra en distrito de El Alto

ERP. Una nueva denuncia contra la administración pública en agravio del Estado Peruano, viene afrontando la primera autoridad edil de El Alto y algunos de sus funcionarios de la comuna distrital. Ellos vienen siendo investigados por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana por supuestas irregularidades en la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de educación inicial de la I.E No 614 del distrito de El Alto-Talara”

Esta obra tuvo un valor referencial de 4 millones 141 mil 980 soles.

Fue la ciudadana, Milagros Esmélida Mancilla Arévalo, quien el pasado 2 de octubre del presente año, formuló la denuncia penal contra el alcalde alteño, Jimmy Montalván Campaña, el gerente municipal, Roberto Martínez Merizalde, el presidente del Comité de Selección, Walter Vise Ruíz y el resto de integrantes, por presuntas irregularidades cometidas durante el proceso de adjudicación de la obra y una presunta sobrevalorización de la misma.

Hechos presuntamente irregulares a investigar.

La demandante dio a conocer que su denuncia se generó luego que 22 empresas participaran del proceso de licitación de la obra de las cuales 21 de ellas quedaron fuera supuestamente al no cumplir con los requisitos de las bases administrativas, ganando el proceso el Consorcio del Norte (Conformado por empresa Constructora Car Eirl y Kranfort Contratistas Generales), por lo que una vez dado el consentimiento, solicitó al Organismo de Contrataciones del Estado (OCE) la absolución de observaciones a las bases, con la finalidad de poder verificar las causas que generaron la eliminación de las empresas postoras.

Sin embargo, Mancilla Arévalo, refirió que tras la irregularidad en el proceso, existe una clara sobrevalorización de la obra, la cual está contemplada en las partidas de la misma, resaltando la adquisición de 50 stand por un costo de 68,500 soles (incluido I.G.V, gastos generales y utilidades), cuando en una cotización con los mismos términos de referencia y realizada en la provincia de Sullana y Piura, estas tienen un costo de 450 soles cada uno, es decir en los 50 stand el costo sería de 22,500 soles.

La denunciante también advirtió que en la partida se ha destinado 5,475 soles para el alquiler de una vivienda o local en la que los alumnos donde se viene ejecutando la obra puedan recibir sus clases y desarrollen sus actividades, la cual no se ha dado ya que los escolares han sido acogidos en la I.E No 15032 “Julio César Tello”, generando que la UGEL-Talara inicie también una investigación contra la directora de dicha casa de estudios al no dar conocimiento del tema.

Otras de las presuntas irregularidades o sobrecostos que se vienen dando en la ejecución de la obra la I.E No 614 del distrito de El Alto, es la asignación de 8,200 soles más IGV para el alquiler de un lugar para la instalación de un almacén y 4,631 soles para la construcción de un cerco perimétrico, los cuales no se vienen dando debido a que las aulas en abandono estpan siendo usadas como almacén y no se ha levantado cerco alguno.

Diligencias preliminares de investigación.

Tras la recepción de la demanda, el fiscal Dr. Andhy Flavio Saavedra Dioses, dispuso a través de Carpeta Fiscal No 3906015500-2019-114-0, se desarrolle una serie de diligencias preliminares en despacho fiscal por el plazo de 60 días contra el alcalde del distrito alteño, Jimmy Montalván Campaña, el gerente municipal, Roberto Martínez, el presidente del comité de selección, Walter Vise Ruíz y los que la integraron.

Además se ha solicitado a la comuna distrital de El Alto, remita informes y copias certificadas de expediente de contratación del proceso de selección, informe del estado actual del proceso de selección y copias certificadas de la Resolución de Alcaldía del nombramiento del comité de selección, de la designación del gerente municipal y de absolución de observaciones a las bases y actuados al OSCE.

Amenazas de muerte y solitud de garantías.

Mancilla Arévalo, informó a La República, que tras la denuncia interpuesta y haber brindado sus primeras declaraciones, recibió a su celular varios mensajes de textos con amenazas de muerte hacia su persona, su esposo y resto de familia, por lo que se constituyó a la comisaría del distrito alteño a denunciar el hecho y solicitar ante la Subprefectura las respectivas garantías.

Datos:

Un reportero de este medio se dirigió a la Municipalidad Distrital de El Alto, a fin de poder recepcionar la versión del alcalde, Jimmy Montalván, pero se nos comunicó que no se encontraba debido a que un día antes había estado celebrando su onomástico.

Quien atendió fue el gerente municipal, Roberto Martínez,indicando que la denuncia formulada por la vecina alteña, no tiene fundamento alguno debido a que la obra es a través de suma alzada, por lo que la empresa que viene ejecutando los trabajos no cumple con levantar el cerco, alquilar un local para que los escolares reciban sus clases o un lugar para el almacén, simplemente la comuna distrital no pagará esos costos.

El presidente del Comité de Selección, Walter Vise Ruíz, se desempeñó como gerente municipal en el distrito de Los Órganos durante el primer gobierno edil de Manuel Quevedo, donde el Consorcio del Norte, representando por César Agurto Rivera, ganó la mayor parte de obras licitadas en dicha localidad.

Fuente El Regional

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »