compras-estatales

Lento avance de ejecución de gasto de presupuesto de inversión en municipios

Lento avance de ejecución de gasto de presupuesto de inversión en municipios

lento_avance_de_ejecucion310.jpgLa mayoría de los gobiernos locales, a nivel municipal y distrital, de la región refleja un lento avance de la ejecución del presupuesto de inversión, pues a duras penas superan el 35% del gasto.

¿QUÉ ESPERAN?. En otros casos, la situación resulta aún más preocupante, tal y como ocurre en Sapillica, Santa Catalina de Mossa y San Juan de Bigote, distritos considerados en situación de extrema pobreza, todos ubicados en la zona altopiurana.

En estas municipalidades, el gasto de presupuesto de inversión oscila entre el 25 y 26 por ciento de ejecución, de acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al término de agosto.

En la provincia de Piura se ubica en la cola el distrito de Cura Mori con 25%, mientras que Ignacio Escudero (Sullana) no supera el 27%.

EN ROJO. En lo concerniente a las municipalidades provinciales, como Piura, Paita, Sechura y Sullana, por citar como ejemplo, las cifras no reflejan el avance aceptable al mes de agosto, ya que solo llegan al 30 y 36 por ciento.

No obstante, no todos los gobiernos locales marchan mal. En algunas comunas distritales se reportan cifras en azul, superando el 50% de ejecución.

Así sucede en Suyo, de la provincia de Ayabaca, al igual que en la mayor parte de los municipios distritales de Talara.

El objetivo planteado por los gobernantes de turno en relación a uso apropiado de los recursos y, sobretodo, al avance del gasto, tiene como meta mínima superar el 80%, empero, como se muestran los cuadros, no están marchando en la dirección correcta.

A pesar de mantener el dinero en las cuentas del Banco de la Nación, los alcaldes y alcaldesas, han expresado su malestar por el recorte de las partidas presupuestales producto del Canon y el Fondo de Compensación Municipal.

Para el año entrante el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2014, está priorizando la descentralización de los recursos en beneficio de las regiones, provincias y distritos.

VENDRÁ MÁS PLATA. El Ejecutivo ha propuesto para el 2014 el monto de 118 mil 934 millones de soles en forma global, de los cuales llegará al interior del país la suma de 35 mil 696 millones de soles, un 6.35% más que el otorgado en el 2013.

El 70 por ciento corresponde al Gobierno Central, el 15.8% para los gobiernos regionales, y el 14.2% para los gobiernos locales (provincias y distritos).

Es decir, 83 mil 238 millones de soles manejarán los ministerios, 18 mil 752 millones las regiones, y 16 mil 944 millones los municipios provinciales y distritales.

Como está planteada la distribución de la riqueza, los gobernantes de turno, ya sea Javier Atkins Lerggios o Ruby Rodríguez, en el caso de Piura, contarán con recursos suficientes para ejecutar obras de impacto.

Durante la semana el mandatario de la República Ollanta Humala Tasso criticó a las autoridades regionales, teniendo en cuenta que no tienen la capacidad de administrar y ejecutar en forma eficiente el dinero que les llega en carretillas.

Situación similar pasa con los alcaldes y alcaldesas, quienes al término del ejercicio del presupuesto anual, dejan millones sobre millones en el Banco de la Nación.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »