compras-estatales

Levantarán secreto de las comunicaciones a más de 200 involucrados

Levantarán secreto de las comunicaciones a más de 200 involucrados

Por el caso Línea Amarilla se citará a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y al actual burgomaestre, Luis Castañeda Lossio.

La comisión del Congreso que investiga el escándalo Lava Jato pedirá el levantamiento de secreto de las comunicaciones a más de 200 personas, entre las cuales están los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, y la esposa de este último, Nadine Heredia, y además aprobó abrir nuevas líneas de investigación como en el caso de la obra del Centro de Convenciones de Lima.

Semanas atrás, este grupo de trabajo determinó el levantamiento del secreto bancario a los expresidentes en mención.

Fuentes parlamentarios revelaron a EXPRESO que en la lista también está Luis Nava, exsecretario de Palacio de Gobierno en las dos administraciones del gobierno aprista, así como exministros, especialmente de Transportes y del sector Energía y Minas, correspondientes a los tres últimos gobiernos.

Asimismo, todos los directivos de las empresas constructoras que estuvieron vinculadas a las compañías brasileñas materia de investigación, así como los apoderados y representantes legales.

Finalmente, a todo aquel funcionario o empresario que haya tenido responsabilidad directa o indirecta en las obras Carretera Interoceánica, Gasoducto Sur Peruano y Línea 1 Tramo 2 del Metro de Lima.

Durante la sesión reservada de la comisión investigadora, que decidió pedir al Pleno del Congreso una ampliación del plazo por 180 días, también se acordó citar al presidente Pedro Pablo Kuczynski para que responda las interrogantes respecto a la Carretera Interoceánica, en su condición de exministro de Economía del Gobierno de Alejandro Toledo.

AMPLÍAN INVESTIGACIÓN

De igual forma, se decidió ampliar el ámbito de su investigación hacia otras obras como el Hospital Lorena del Cusco, a cargo del Consorcio Salud Lorena, que forma parte de la Constructora OAS, empresa brasileña implicada en el caso Lava Jato.

En esta obra, que está paralizada en la ciudad imperial, están implicados el ex gobernante regional Jorge Acurio Tito, actualmente con detención preliminar en una cárcel limeña, así como la ex primera dama Nadine Heredia, de acuerdo a lo declarado por un colaborador eficaz y al parecer corroborado por el también preso Martín Belaunde Lossio, exasesor de Humala.

Esta obra se licitó por 197.5 millones de soles y terminará superando los 400 millones de soles.

También el proyecto hidroenergético Alto Piura (Peihap) que hasta el momento habría tenido un sobrecosto en el expediente técnico y el pago de adicionales de 40 millones de soles.

Y las mismas circunstancias con el proyecto hídrico de Olmos –cuya ejecución abarca los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala– con un costo inicial de 222 millones de dólares y terminó costando 580 millones de dólares.

En la lista está contemplada la investigación del Proyecto Especial Chavimochic en La Libertad y que también estuvo a cargo de la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.

De igual forma, la Central Hidroeléctrica Chaglla, ubicada en la región Huánuco, a cargo de Odebrecht y que demandó una inversión de US$ 1,200 millones.

Por ello se citará a los presidentes regionales de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Cusco.

EN LIMA Y CALLAO

Entre las obras construidas en la capital y que serán materia de indagación de la Comisión Lava Jato, está el Centro de Convenciones de Lima, construida por la brasileña OAS y que demandó una inversión de 534.8 millones de soles.

Asimismo, el proyecto Línea Amarilla o Vía Parque Rímac, por las presuntas irregularidades que implicaría a funcionarios y a la empresa brasileña OAS, a cargo de la obra.

Por ello se citará a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y al actual burgomaestre capitalino, Luis Castañeda Lossio.

Como se recuerda, hace unas semanas se conoció que el delator brasileño del caso Lava Jato, Roberto Trombeta, reveló ante la Fiscalía brasileña que –a través de contratos ficticios en proyecto Línea Amarilla o Vía Parque Rímac– la constructora OAS habría desviado 6’150,000 dólares para el pago de presuntos sobornos. El desvío se efectuó, se afirma, entre agosto de 2012 y febrero de 2013.

En el caso del Callao, se indagará las obras de la Costa Verde y Néstor Gambetta.

Nadine comparecerá este 12 de junio

La ex primera dama Nadine Heredia fue invitada a asistir a la sesión ordinaria de la comisión Lava Jato el próximo lunes 12 de junio.

El motivo de esta cita es para que dé cuenta sobre su participación en los proyectos de inversión como el Gasoducto Sur Peruano, el Centro de Convenciones de Lima y otros.

Según la fuente, a la comisión Lava Jato le interesa conocer detalles sobre los pagos que se habrían hecho a Rocío Calderón y que figuran en las conocidas agendas de la esposa del expresidente Ollanta Humala.

EL MAYOR ACTO DE CORRUPCIÓN DE LA HISTORIA

En las obras efectuadas en los pasados gobiernos y en el presente, relacionadas a las empresas brasileñas, se han invertido más de US$ 20 mil millones, hecho que convierte este caso en el mayor acto de corrupción de la historia, consideró el legislador aprista Mauricio Mulder.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »