compras-estatales

Liberan a Jorge Cuba y Edwin Luyo por el caso Metro de Lima

Liberan a Jorge Cuba y Edwin Luyo por el caso Metro de Lima

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso la excarcelación de Jorge Cuba Hidalgo y Edwin Luyo Barrientos, investigados por los presuntos sobornos de la constructora Odebrecht a cambio de la adjudicación del Metro de Lima.

Los abogados de los investigados, el pasado 16 de julio de 2019, apelaron a la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien dispuso ampliar el plazo de prisión preventiva a solicitud del fiscal José Domingo Pérez.

De acuerdo a la resolución del colegiado superior a la que accedió Exitosa, los magistrados declararon infundado el requerimiento inicial formulado por el fiscal del no cómputo del plazo de prisión preventiva para disponer la libertad de los imputados por lavado de activos y delitos de corrupción de funcionarios.

El tribunal ha impuesto restricciones para ambos como: la presentación ante el despacho de Concepción Carhuancho cada siete días a fin de informar sobre sus actividades y para el registro biométrico. Estarán prohibidos de comunicarse con otros procesados y ausentarse de la localidad en que residen.

Asimismo, impuso vigilancia para los investigados por parte de la Policía Nacional bajo la dirección de la Fiscalía y el pago de una caución económica para cada uno de los imputados por el monto de S/ 500,000, a ser depositados en un plazo de cinco días, bajo apercibimiento de revocarles la medida y ordenar su prisión preventiva.

La decisión de la sala de apelaciones ocurre luego de que el fiscal José Domingo Pérez presentara las acusaciones por lavado de activos y delitos de corrupción contra Cuba, Luyo y otros investigados en el mismo proceso. Desde hace cinco meses, el fiscal se encuentra a la espera del inicio del control de acusación.

Lo comprometía

Como se recuerda, la colaboración eficaz de Jorge Cuba, “archivada” por la Fiscalía, detallaba que “Alan García y Enrique Cornejo eran los actores políticos que gestionaron y aprobaron los decretos de urgencia, decretos supremos y resoluciones ministeriales que ayudaron a Odebrecht”.

La investigación bajo esta denominación aborda un presunto acuerdo ilícito entre el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Cuba Hidalgo, y ejecutivos de la empresa Odebrecht con el fin de que esta obtenga la buena pro, en la Licitación Pública N° 003-2009-MTC y en la N° 001-2011-MTC, convocadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la realización del expediente técnico y ejecución de las obras del Tramo 1 y Tramo 2 del Metro de Lima, respectivamente.

Fuente Diario Exitosa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »