compras-estatales

Lima dio buena pro del parque temático a empresa que le saca la vuelta a la ley

Lima dio buena pro del parque temático a empresa que le saca la vuelta a la ley

En medio de la polémica que se ha generado por los intereses políticos que impulsan la construcción del parque temático ‘Héroes de la Democracia’, en donde está hoy el histórico parque Neptuno, La República ha detectado que la Municipalidad de Lima no solo ha entregado la buena pro del proyecto sin considerar la opinión técnica del Ministerio de Cultura, como exige la ley, sino que, además, no ha asegurado sus filtros debido a que el consorcio elegido está constituido por una empresa que le saca la vuelta a la Ley de Contrataciones del Estado.

La historia es esta: el pasado lunes 9 de julio, a las 9:41 de la noche, el Comité de Selección que se formó para el proyecto –integrado por Vladimir Ortega Guzmán, Alex Yesquén Granda y Luis Policarpio Sencie– optó por la oferta del consorcio ‘Parque Héroes’ y le adjudicó el monto de 764 mil 741.42 soles para la ejecución de las obras del proyecto que fue anunciado, primero, por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y sustentado, luego, por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Pues bien, ‘Parque Héroes, ganador de la licitación, se encuentra conformado por las empresas Coronel Ejecutores E.I.R.L. y Coper Ingeniería y Construcciones E.I.R.L., siendo esta última la que tiene antecedentes que generan sospechas.

Coper Ingeniería y Construcciones E.I.R.L. empezó a funcionar en enero del 2017 y tiene muchas similitudes con la Constructora Coper E.I.R.L., empresa que en octubre del 2015 fue sancionada por tres años​ por el OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) debido a que ​presentó información falsa o inexacta durante un proceso de licitación para el mejoramiento de vías convocado por la Municipalidad de Carabayllo.

Lo controversial es que ambas empresas –la activa y la inhabilitada– tienen la misma gerente general (Julisa Malca Vásquez) y la misma dirección fiscal (Mz F6, lote 44 en la Urb. San Antonio de Carabayllo). Es más, cuando La República acudió a la dirección, encontró que en el departamento 301 del edificio hallado funciona hoy Coper Ingeniería y Construcciones E.I.R.L., Constructora Coper E.I.R.L. y hasta Coronel Ejecutores E.I.R.L., empresa que integra el consorcio ‘Parque Héroes. «Sí, funcionan acá, pero cada una en sus oficinas», nos respondieron en la puerta.

Esta irregularidad, según fuentes del OSCE, es un impedimento para contratar con el Estado. Según el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, está prohibido que una empresa inhabilitada –durante el periodo de sanción– se convierta en otra (con mismos accionistas o apoderados, pero con otra razón social) para participar en licitaciones públicas.

Anular buena pro

Tanto para el abogado laboralista Ricardo Herrera como para el especialista en temas municipales Julio César Castiglioni, la empresa Coper Ingeniería y Construcciones E.I.R.L. le está sacando la vuelta a la ley, por lo que la Municipalidad de Lima debe dejar sin efecto la buena pro del parque temático.

«Los responsables de este engaño son los miembros del Comité de Selección del proyecto, por lo que debería intervenir la Contraloría que, con su nueva facultad sancionadora, puede emitir castigos administrativos fuertes y hacer la denuncia penal contra los funcionarios involucrados en este presumible acto de corrupción. Lo que se debe evitar es que la Oficina de Control Interno (OCI) del municipio de Lima se haga cargo de la investigación porque solo procedería a hacer una llamada de atención», explicó Castiglioni. Así, solo queda esperar las reacciones de las autoridades.

Sin respuesta

Este diario acudió a la dirección de Coper Ingeniería y Construcciones para tener la versión de Julisa Malca, pero no obtuvo respuesta. Después se comunicó por teléfono con Roberto Julca Coronel, gerente de Coronel Ejecutores, pero no respondió a las preguntas. Tenía «mucho trabajo».

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »