compras-estatales

Línea de tiempo de las contrataciones de «El club de las farmacéuticas»

Línea de tiempo de las contrataciones de «El club de las farmacéuticas»

Con fecha 28 de agosto de 2020, mediante Informe Técnico Nº 208-GCOP/CEABE-ESSALUD-2020, suscrito por César Carreño Díaz, gerente central de Operaciones de la Ceabe – EsSalud y Carolina Cabanillas Horna, gerente de operaciones de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe) de EsSalud, concluye lo siguiente:

“… Se sustenta la necesidad de haberse efectuándola adquisición de dispositivos médicos – Lente de Seguridad contra salpicaduras, bajo la causal de situación de emergencia por el supuesto de acontecimiento catastrófico, a razón de la coyuntura que viene atravesando nuestro país a causa de la propagación COVID 19, por lo que solicita a su despacho continuar con el trámite pertinente para proceder con la regularización de la Resolución que aprueba la contratación directa por la citada causal … ”.

En efecto, podemos señalar que, de acuerdo a lo concluido en el informe técnico aludido, se continuó con el procedimiento de regularización de la documentación para la adquisición de lentes contra salpicaduras.

En dicho informe se hizo alusión a los diversos actos administrativos relacionados a la contratación en mención, los cuales se proceden a detallar que con fecha 03 de julio de 2020, la Sub Gerencia de Programación y Elaboración de Expedientes de la Gerencia de Adquisiciones de Bienes Estratégicos de la  Ceabe, dio inicio a la indagación de mercado para la presente contratación, cursando las solicitudes correspondientes vía correo electrónico a diversos proveedores del rubro.

La Sub Gerencia de Determinación de Necesidades y Control de Dispositivos y Equipamiento Médico de la Gerencia de Estimación y Control de Bienes Estratégicos de la Ceabe validó las cotizaciones recibidas, concluyendo con la indagación de mercado el 08 de julio de 2020, conforme se advierte del Informe Nº 520-SGPyEE-GABE-CEABE-ESSALUD-2020.

Dos días después, el 10 de julio, la Ceabe emitió la Certificación Presupuestal Nº 3000156231-2020. Dos semanas después, el 24 de julio, el proveedor seleccionado, Importaciones Vía Ayaychan SAC, inició la entrega de los productos materia de la presente contratación. Conforme se aprecia del reporte SAP y Guías de Remisión, a razón del giro de la Orden de Compra Nº 4503619158, respecto a la adquisición de 449 918 lentes de seguridad contra salpicaduras, la cual tenía un costo unitario de S/ 21.50 soles, haciendo un total de S/ 9 673,237.00 soles.

Dentro del requerimiento se anexa la ficha técnica de los lentes de seguridad contra salpicaduras, que señala que es de uso general y cuenta con código SAP 020205903, indicando las diversas características técnicas que debe tener su presentación y rotulado, entre otros. De igual forma, en el punto denominado “Requisitos Técnicos” se consigna que este producto no está sujeto al otorgamiento de registro sanitario emitido por la Digemid. Respecto a la documentación señalada en el informe técnico, se concluye que el estudio de mercado fue realizado del 03 al 08 de julio. Luego de ello, se obtuvo la certificación con fecha 08 de julio y, finalmente, la empresa Vía Ayaychan S.A.C. procedió a la entrega de los bienes, con fecha 24 de julio, objeto de la presente contratación mediante Orden de Compra Nº 4503619158.

La ficha técnica de los lentes de seguridad contra salpicaduras, señala que es de uso general y cuenta con código SAP 020205903, indicando las diversas características técnicas que debe tener su presentación y rotulado.

Dos meses después, el 07 de setiembre pasado, se formuló el Informe Legal Nº 412- GCAJ-ESSALUD- 2020, firmado por el Dr. Renzo Keneth Zarate Miranda, gerente central de Asesoría Legal de EsSalud, aprobando la Contratación Directa Nº 168-2020 a favor del proveedor Vía Ayaychan S.A.C.

Ese mismo día, Fiorella Molinelli Aristondo suscribió la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 735-PE-ESSALUD-2020, aprobando la Contratación Directa Nº 168-2020- ESSALUD/CEABE-1 para la adquisición de dispositivos médicos de lentes de seguridad contra salpicaduras, por un monto total de S/.  9 673,237.00  nuevos soles con la empresa   importaciones  Vía Ayaychan S.A.C. Horas más tarde, exactamente a las 23:05 p.m., se publicó en la Plataforma del Seace los actos preparatorios del Contrato Nº 168-2020-ESSAUD-CEABE-1, esto es: Bases Administrativas, Resumen Ejecutivo, Documentos de Presentación de Propuestas y Documentos de Otorgamiento de la Buena Pro.

Con fecha 01 de octubre de ese año, se suscribió el Contrato Nro. 460054250, entre Alfredo R. Barredo Moyano, gerente general de EsSalud y Carolina Cabanillas Horna, gerente general de Abastecimiento de Bienes Estratégicos EsSalud, y el contratista José Chuquihuaranga Santibáñez, gerente general de Importaciones Vía Ayaychan S.A.C. por la compra de 449 918 lentes de seguridad, por un monto total de 9 673.237.00 nuevos soles.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »