compras-estatales

Lobby en el Congreso al descubierto

Lobby en el Congreso al descubierto

vocales_oscePareciera que la imaginación de muchos congresistas y funcionarios del Estado es más colosal que la del propio Gabriel García Márquez. Macondo quedó chiquito. Tal es la creatividad de algunos personajes vinculados al régimen aprista, que han puesto en marcha maniobras en el Congreso de la República para perennizar, por un año más en sus cargos, a los cuestionados miembros del tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Se trata a todas luces de un lobby que tiene escrito los nombres y apellidos de los cuatro vocales del actual tribunal, desaprobados por ineptos en los procesos de evaluación y ratificación de los años 2011 y 2012, quienes podrían ejercer sus funciones hasta el 23 de marzo del 2013, gracias a un dictamen en mayoría elucubrado en la Comisión de Fiscalización de la representación nacional

Lobby que según el propio congresista Luis Galarreta estaba tramándose desde el gobierno de Alan García Pérez. “Yo conversé con la actual jefa de la OSCE y tenemos claro, ambos, que en el propio Congreso se está moviendo una norma para que estos señores que no han aprobado su evaluación se queden tres años más. ¿Existe un lobby dentro del Congreso? Lo que a mí me parece rarísimo es que por dos votos se mandó este tema de la comisión de Economía a Fiscalización, ingresando dos modificaciones, una de ellas la ratificación de estos vocales. Es muy extraño”.

Estamos ante un escándalo de proporciones mayores pues varios padres de la patria estarían interesados en que los controvertidos fallos (resoluciones) que emitió este tribunal en el marco del decreto de urgencia Nº 004-2009 del gobierno aprista no salgan a la luz.

El tribunal OSCE es el único ente jurisdiccional encargado de resolver los litigios que existen entre el Estado y sus proveedores; emite fallos sobre millonarios contratos adjudicados a distintas empresas o consorcios que participaron de cualquier proceso de selección para la compra de bienes, servicios y ejecución de obras. Ahí su importancia, pues tiene que velar que el dinero de todos los peruanos, miles de millones de soles, se invierta bien. Precisamente, sus vocales deben ser probos y contar con alta solvencia moral.

Para el congresista Yonhy Lescano, de la Alianza Parlamentaria, las denuncias presentadas por la Unidad de Investigación del diario16 deben ser indagadas: “Creo que el Ejecutivo debe tomar acciones y acelerar los procedimientos para cambiar a los miembros del tribunal. Son personas que no han aprobado exámenes, demostrando que no pueden integrar este tribunal. Estos vocales ponen en peligro la inversión de todos los peruanos y pueden resolver de forma irregular los problemas que tiene el Estado con sus proveedores”, señala.

LOBBY EN EL CONGRESO

Los actuales vocales del tribunal OSCE son Ada Basulto Liewald (presidenta del tribunal), Patricia Seminario Zavala (presidenta de la Segunda Sala), Wina Isasi Berrospi (vocal de la Primera Sala) y Carlos Fonseca Oliveira (vocal de la Segunda Sala), cuatro personajes que fueron designados el pasado 23 de marzo del 2010 (acuérdese de esa fecha) por el entonces presidente Alan García a través de la Resolución Suprema Nº 044-2010-EF.

El 31 de enero del 2012 ingresan varias iniciativas que pretende modificar la Ley de Contrataciones del Estado y que pasaron, entre gallos y medianoche, de la Comisión de Economía a la Comisión de Fiscalización del Parlamento. El dictamen de este último grupo de trabajo, en su artículo 64, referido a los requisitos e impedimentos para ser vocal del tribunal OSCE, señala: “Los vocales son designados por concurso público y designados por periodo de tres (03) años”. Hasta ahí todo bien.

Sin embargo, en el artículo tercero de sus disposiciones complementarias finales precisa: “Los vocales del tribunal OSCE mantendrán su cargo hasta el cumplimiento del plazo señalado en el articulo 64 de la presente Ley, contando desde la fecha de su designación, sin perjuicio de las causales de remoción correspondientes. Disposición que también es aplicable para el caso de los vocales designados por la Resolución Suprema Nº 044-2010-EF”.

Es decir, todos los vocales: Basulto Liewald, Seminario Zavala, Isasi Berrospi y Fonseca Oliveira culminarían sus funciones el 23 de marzo del 2013, a pesar de todas las denuncias que existen en su contra.

ERIC PEREIRA – UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: epereira@diario16.com.pe

Fuente Diario 16

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »