compras-estatales

Funcionaria de SEDAPAL nuevamente en el Ojo de la Tormenta

Funcionaria de SEDAPAL nuevamente en el Ojo de la Tormenta

sedapal_la_atarjeaEn el año 2007 el diario Expreso denunció presiones que lindan en el chantaje, protagonizadas por la funcionaria Supervisora de Gestión Ambiental en La Atarjea, Elsida Marín Urchuguaranga, contra Contratistas del servicio de Mantenimiento de áreas verdes, con el fin de sacarlos de carrera a pesar de haber ganado la licitación en forma justa y transparente,  la funcionaria fue grabada y la contratista presentó denuncia ante la autoridad policial el 28 de octubre del 2007 (Noticia del  16.06.2007Noticia del 17.06.2007)

Resulta que  en el año 2010, otro Contratista, el Consorcio VIMAX S.R.L. – AIVIC S.A. – Representaciones Peruanas del Sur S.A., se hizo de la Buena Pro del Concurso Público Nº 011-2009-SEDAPAL “Manejo Forestal de la Reserva Ecológica del Río Rímac” en un Proceso llevado a cabo transparentemente, como condición para el inicio del servicio la misma Ingeniería Marín, de forma autoritaria e intransigente, solicitó al Consorcio – para autorizar el inicio del servicio – la credencial del chofer del camión otorgada por la Sub Gerencia de Regulación del Transporte de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima.  Lo más preocupante es que la supuesta oficina encargada  de otorgar la autorización solicitada por la funcionaria, mediante Carta Nº 378-2010-MMl/GTU-SRT da cuenta que dicha credencial no se otorga a ninguna empresa por lo que constituye una exigencia caprichosa,  desmedida y sin ningún fundamento legal.

Este retraso en el inicio del Servicio ocasionó al Consorcio VIMAX S.R.L. – AIVIC S.A. – Representaciones Peruanas del Sur S.A., una pérdida de más de S/. 15,000.00; debiendo aceptar la modificación de la fecha de inicio del Servicio por exigencia de SEDAPAL para no verse perjudicada con las sanciones de Ley.

Sin embargo, esto no termina allí sino que la misma funcionaria y su Asistente el Ing. Roger Astucuri Laura vienen imponiendo al Consorcio más de Cuarenta Penalidades desde el inicio del Servicio por supuestos incumplimientos a sus obligaciones contractuales por más de S/ 80,000.00.

El consorcio VIMAX S.R.L. – AIVIC S.A. – Representaciones Peruanas del Sur S.A., cansado de estos abusos, ha iniciado un Procedimiento de solución de Controversias, conforme lo establecen la Ley de Contrataciones del estado y su Reglamento y el Contrato suscrito entre las partes,  reclamando la Nulidad de las Penalidades, el cese del hostigamiento, la devolución del Monto descontado por penalidades injustas y el reconocimiento de daños y perjuicios; lo lamentable del caso es que los representantes de SEDAPAL han hecho caso omiso a la citación del Centro de Conciliación no habiéndose apersonado a la primera diligencia programada para el día 14 de Marzo a las 16:00 horas.

Nos preguntamos ¿quién protege a estos malos funcionarios, que atentan contra la libertad de trabajo y abusan del poder que se les ha otorgado con, quién sabe, que oscuros intereses?

Denuncia del Consorcio enviada a nuestro correo denuncias@comprasestatales.org (la documentación respecto a la Conciliación con los hechos expuestos fueron verificados por nuestra Unidad de Investigación)

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »