compras-estatales

Crean empresa para adjudicarse cinco procesos (Piura)

Crean empresa para adjudicarse cinco procesos (Piura)

crean-empresas-para-adjudicar_note_principalSoluciones en Ingeniería y Consultoría de Proyectos S.A.C. es una empresa que fue creada el cinco de enero del presente año. Su rubro principal que figura en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) es la actividad de asesoramiento empresarial.

NACIÓ CON ESTRELLA. Apenas 47 días después de haber sido creada, aparece en la Unidad Ejecutora de Institutos Superiores de Educación Pública Regional, que funciona en Talara, como ganadora de cinco adjudicaciones de menor cuantía para elaborar estudios de preinversión para ejecutar obras de los institutos superiores Santo Domingo de Guzmán, Simón Bolívar, Canchaque, Juan Esteban López Cruz y San Andrés de Frías.

PLAZO CORTO. El «modus operandi» fue el mismo de las otras 17 adjudicaciones que acaban de ser anuladas; es decir, convocaron el proceso a las siete de la noche del 15 de febrero. Entre las 8 y 10 de la mañana (sólo dos horas) del día siguiente, las empresas tenían plazo para inscribirse. Por el corto tiempo que había para registrarse, lógicamente sólo pudo inscribirse el que previamente tenía la documentación preparada.

En este caso, la empresa Soluciones en Ingeniería y Consultoría de Proyectos S.A.C compitió sola y ganó los cinco procesos que se realizaron ese mismo día.

SIN EXPERIENCIA. Para poder haber ganado, necesariamente debía tener experiencia. A pesar de que no la tenía, igual se alzó con los cinco procesos.

Esta empresa no contó que, posteriormente, se ordenó verificar la documentación, encontrando que para justificar su experiencia presentó una factura del año 2010, lo cual jurídicamente es imposible porque dicha empresa recién se creó el cinco de enero.

Además, se descubrió que la Oficina de Pre Inversión (OPI) del Gobierno Regional de Piura no había aprobado los términos de referencia de los cinco procesos de selección, tal como lo exige el inciso «k» del artículo ocho de la directiva del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip).

Ante la existencia de este delito, el director de la Unidad Ejecutora de Institutos Superiores de Educación Pública Regional, Gino Cordiglia Gonzáles, ordenó anular los cinco procesos y retrotraerlos a la fase de elaboración de bases el 28 de febrero.

DENUNCIA. Además, Cordiglia autorizó a la oficina de asesoría jurídica para que, en coordinación con el Comité Especial Permanente, realice la denuncia penal ante el Ministerio Público de Talara, contra los representantes legales de la empresa.

En la Sunat figuran como representantes Mónica Margarita Vargas Ganoza y Grisella del Carmen Iparraguirre Vásquez.

Ellas habrían incurrido en los presuntos delitos de falsificación de documentos y falsificación genérica, en agravio del Estado y de la mencionada unidad ejecutora.

También se ordenó informar de esta irregularidad al Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), para que sancione a la recién creada empresa.

SE VAN. Frente a las continuas denuncias que Correo viene publicando desde el domingo, el director de dicha unidad ejecutora, Gino Cordiglia, anunció la salida de diez trabajadores.

«Ya han salido seis trabajadores, y ahorita (ayer) estamos evaluando la salida de cuatro personas más. Hemos detectado que algunos tenían deficiencias profesionales, porque de la problemática que se ha presentado (por la denuncia de Correo), se ha determinado que tienen ciertas responsabilidades. Entonces, mejor hemos optado por rescindir el contrato a esas personas», explicó Gino Cordiglia.

Agregó que algunos de los trabajadores ocuparon cargos en las áreas de Infraestructura, Proyectos, Logística y Contabilidad. Actualmente están evaluando la situación de la administradora y la rotación de parte del personal.

MOLESTO. El presidente regional Javier Atkins Lerggios recién ayer retornó de Lima y se pronunció sobre estas irregularidades.

Mencionó que dispuso dar al gerente general Juan Aguilar Hidalgo un plazo de dos semanas para que se realice las investigaciones con mayor profundidad en la unidad ejecutora.

LO NUBLAN. Atkins enfatizó que no permitirá que ningún acto de corrupción empañe las buenas acciones que realiza su gestión.

«Eso me preocupa mucho, porque mientras tenemos un equipo de gente que está trabajando para buscar inversiones para Piura, generar empleo, ver los proyectos de seguridad ciudadana, lograr que el instituto Adex esté en Piura, otra gente tenga su propio juego y tenga su propia agenda», expresó indignado.

Fuente Correo Piura

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »