compras-estatales

Los peritajes fueron claves para condenar a exalcalde de Talara

Los peritajes fueron claves para condenar a exalcalde de Talara

Tras dar a conocer el adelanto de fallo contra el exalcalde de Talara, Rogelio Trelles Saavedra, en el que lo condenaban a cinco años de prisión efectiva, unos días después, la jueza anticorrupción a cargo del caso, Jessica Medina, retrocedió de su decisión y optó por no ejecutar la sentencia de manera provisional sino hasta que sea declarada firme y consentida. Como es público, los peritajes fueron determinantes para condenar al exburgomaestre.

Luego de explicar los fundamentos, argumentos legales y la motivación de la sentencia condenatoria contra el exalcalde Trelles y sus coacusadas, Margarita Litano, (a) “Jossie”, y Maggieliz Zavala, (a) “Maggie”, así como la sentencia suspendida contra los empresarios Pedro Ramos Herrera y Jorge Vences, la jueza decidió que los mismos sigan en libertad hasta que la sentencia quede firme y consentida.

La magistrada citó textualmente “Ejecución provisional de la sentencia: estando que los sentenciados, no gozan de prisión preventiva, y durante el plenario han venido concurriendo al juicio, la misma deberá ejecutarse una vez declarada firme y consentida”.

Los peritajes y la confrontación entre acusados y testigos han sido claves para la sentencia, ya que se habría acreditado la compatibilidad de las voces del exalcalde, el empresario y el exfuncionario. Además, en el juicio oral se habría demostrado con el testimonio del exfuncionario Manuel Siancas Zapata, que las cosas no funcionaban correctamente dentro de la comuna, sino que el exalcalde habría dispuesto que se ejecuten acciones de manera irregular, tal como entregar el CD del expediente de la obra negociada al empresario Pedro Ramos.

Durante el juicio, la perito Shirley Poma se ratificó en las conclusiones del audio y video, en el cual determinó que el examen de la homologación de voz, realizado a Manuel Chávez, Manuel Siancas y a Rogelio Ralvis Trelles Saavedra,  contiene características similares compatibles con los registros orales en el mencionado caso.

Fuente Diario Correo

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »