compras-estatales

“Los presidentes regionales deben responder a todas las acusaciones”

“Los presidentes regionales deben responder a todas las acusaciones”

los_presidentes_regionalesAlonso Navarro. El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) responde a los cuestionamientos que reciben varias regiones por actos de corrupción, que han provocado críticas en la opinión pública.

El presidente regional de Ica, Alonso Navarro, afronta una  avalancha de denuncias contra diversos gobiernos regionales. Frente a esto, sostiene que se debe investigar y castigar a los responsables de actos de corrupción, pero sin caer en una cacería de brujas y sin usar la Comisión de Fiscalización como arma política de ataques.

La Comisión de Fiscalización ha recibido denuncias contra siete gobiernos regionales, ¿hay una crisis en las regiones?

No lo veo de esa manera, porque muchas de las denuncias han sido recogidas de las propias regiones. Lo digo por experiencia propia, pues entre esas regiones está Ica. Estuve en Fiscalización el año pasado para responder sobre las acusaciones que fueron hechas por la persona a quien derrote en las elecciones. El funcionario público está diariamente expuesto a denuncias, muchas de ellas no son merecedoras de  una investigación.

¿No está mostrando un espíritu de cuerpo, teniendo en cuenta los graves casos denunciados en los que hasta hay asesinatos?

Al contrario, nosotros volvemos a ratificar el respeto a las leyes, que se sancione a quien sea responsable de cometer actos ilícitos, tanto como funcionarios públicos y en el actuar diario. No estamos tratando de hacer espíritu de cuerpo, la ANGR ha exigido en su momento al presidente regional de Áncash y de Tumbes que respondan a las denuncias. Es cierto que existen indicios, pero primero se debe investigar y sancionar si corresponde.

¿Qué medidas tomó la ANGR para enfrentar las denuncias?

Hemos hecho saber que todos los presidentes deben responder a las acusaciones. No solo es alegar persecuciones políticas, deben responder con documentos y pruebas. Nosotros no abandonamos a los presidentes, pero tampoco encubrimos. También pedimos la neutralidad a las autoridades para no caer en una cacería de brujas.

¿La corrupción en las regiones es solo una percepción?

No voy a usar las palabras del ex ministro Wilfredo Pedraza. La mención de los gobiernos investigados en Fiscalización se basa en lo dicho por un congresista. Le apuesto que no solo son siete gobiernos regionales, todos los funcionarios de regiones y municipalidades estamos expuestos a ser denunciados. Desgraciadamente existe corrupción en todo el mundo.

¿La Contraloría ha hecho un mal trabajo en los gobiernos regionales?

La Contraloría y el Ministerio Público tienen todas las facultades para investigar. Si encuentran indicios, que lo hagan. Pero qué pasa si el encargado de la Contraloría o fiscal no trabaja o decide archivar la denuncia. A veces es la negligencia de las instituciones, ajenas al gobierno regional, las cuales no cumplen su función.

A veces esas “negligencias” no son gratuitas.

Estaríamos especulando. Podría ser por el desgano de los funcionarios públicos.

¿Sospechoso desgano?

En algunos casos sospechoso, quizá no se tiene la voluntad de trabajar a favor del Estado.

¿Reconoce que hay una deficiencia en el aparato de control de las regiones?

Hemos pedido que se refuercen. Existen más de diez entes que fiscalizan.

¿El Gobierno podría poner como pretexto estas denuncias para cambiar las funciones de los gobiernos regionales?

No, mire. La nota que tienen los gobiernos regionales en la viabilización de perfiles y utilización de dinero del Estado ha ido creciendo cada año, por encima de los índices municipales, provinciales y distritales. Hay un crecimiento en comprensión lectora y razonamiento matemático por encima de Lima. Hay regiones que han hecho buen trabajo en salud y vías de comunicación. No se puede generalizar lo que pasa en unas regiones.

Fiscalización también sesionó en Iquitos y encontró denuncias contra el presidente regional Iván Vásquez. Parece que esa comisión se paseará por todo el país recogiendo denuncias.

Ellos están pidiendo más facultades, lo pueden hacer, pero debe haber equilibrio de poderes.

¿Se estaría usando esa comisión como una arma política?

Le doy un ejemplo, la persona que me denunció ante la Comisión de Fiscalización fue el candidato a quien gané y hoy es congresista por Ica.

¿Qué le ha dicho al presidente de Tumbes, Gerardo Viñas, quien también ha sido denunciado por corrupción?

Todos saben que ahora tienen que defenderse, lo peor es el silencio.

Ahora también aparecen denuncias contra consejeros regionales. En Cajamarca habrían negociado con Yanacocha.

Que les caiga todo el peso de la ley. Esto es como un colegio, hay niños que obedecen mientras otros no lo hacen.

¿Hay mafias que quieren controlar gobiernos regionales?

Existe un montón de interés por llegar al poder en las regiones.

¿De mafias?

No usaría el término organizaciones delictivas, pero sí hay muchas regiones con intereses económicos o grupos de personas que creen que llegar a un puesto público es para hacer dinero.

¿Van a seguir saliendo más casos como los de Gregorio Santos y César Álvarez, en los que el presidente regional usa amistades para dirigir licitaciones?

Muchas veces podría haberse dado este tipo de acontecimientos. Yo no soy la persona que conoce al detalle cómo se han dado las contrataciones en las regiones. En todo caso serán las autoridades las que aclaren los hechos, que se investigue si se dio ese tipo de situaciones.

Casi la mitad de presidentes regionales irán a la reelección.

Hay hasta 13 con esa expectativa. El pueblo evaluará, sin embargo creo que debería prohibirse la reelección, porque no hay igualdad de condiciones con el que ya ocupa un cargo, a menos que existan otros mecanismos de control.

¿Lo dice por el uso de recursos públicos que suelen hacer algunos presidentes regionales que van a la reelección?

No me refiero a presidentes regionales, sino a todo tipo de funcionario público. Ya está prohibida la reelección del presidente, pero, ¿es conveniente la reelección de congresistas? Es saludable para el país. En tanto no haya filtros, hay desigualdad en una reelección.

¿Entonces está de acuerdo con el proyecto que se ha aprobado en el Congreso para impedir la reelección de los presidentes regionales?

A estas alturas, cuando ya se han convocado a elecciones, no es conveniente ni prudente debatir un tema que va agitar el gallinero y contaminar el ambiente. Más bien se debe mantener la independencia.

Muchas veces se han dado casos de manipulación de los electores por parte de los presidentes regionales.

Lamento que subestimemos al pueblo. Creo que la ciudadanía se ejerce con mayor responsabilidad. El ciudadano tiene más acceso a los medios, y los hijos orientan a sus padres.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »