compras-estatales

Los técnicos piuranos esperan que OSCE se pronuncie sobre la descolmatación de los ríos

Los técnicos piuranos esperan que OSCE se pronuncie sobre la descolmatación de los ríos

Luego que Contraloría advirtiera sobre los riesgos en las obras de descolmatación de los ríos Chira y Piura, los técnicos piuranos consideran que el próximo en intervenir será el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

La intervención de este organismo sí es vinculante, es decir sus observaciones son mandatos y podrían anular o retrotraer los procesos de estas obras. El decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hugo Garcés, indicó que esperan que suceda igual como pasó con el Gobierno Regional (GR) que por observaciones del OSCE tuvo que anular los procesos de seis obras.

Garcés indicó que con esta intervención se podrá aprovechar para replantear un mejor trabajo en los ríos Chira y Piura.

Aclaró que la Mesa Técnica de Piura (CIP, Universidad de Piura y universidad nacional de Piura) nunca se ha opuesto a los trabajos de protección en el río Piura; a lo que se oponen es a la descolmatación que hará el Ministerio de Agricultura porque esta es antitécnica y muy costosa.

El vicerector de la universidad de Piura (Udep), Antonio Mabres, dijo que las observaciones de la Contraloría se refieren a los aspectos administrativos de los trabajos, por lo que se espera que también hayan observaciones a la parte técnica de las obras.

El ingeniero Pedro Castillo explicó que con la descolmatación, como la plantea Minagri, solo se recuperará el 5% de capacidad del río, mientras que los técnicos plantean recuperar el 30% a menor costo.

El ingeniero César Alvarado, de nacionalidad alemana, indicó que la mejor forma de manejar el río sería dándole salida al mar, esto se puede hacer a largo plazo, en tanto se tendrían que hacer trabajos de limpieza que ayuden a proteger al Bajo Piura. “La descomatación (del río Piura) como una acción preventiva no es adecuada”, dijo.

Hilbck debe apoyar

Mabres y Garcés consideran que el gobernador Reynaldo Hilbck debe respaldar los planteamientos de los técnicos respecto a las obras en los ríos. Le piden que tome una posición al respecto.

Garcés dijo que como autoridad, Hilbck debería estar al frente defendiendo los intereses de la región.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »