compras-estatales

Luciana León: exasesora confirma nexos con cabecilla de ‘Los intocables ediles’

Luciana León: exasesora confirma nexos con cabecilla de ‘Los intocables ediles’

La investigación fiscal contra Luciana León, integrante de la Comisión Permanente del Congreso disuelto, continúa con más testimonios en su contra. Su exasesora Betsy Matos Franco confesó haber recibido sobornos en nombre de la aprista, además habría detallado unos cinco sucesos que el Ministerio Público no había considerado al inicio.

Según el semanario Hildebrandt en sus trece, el ex brazo derecho de la hija de Rómulo León se acogió a la colaboración eficaz, confirmó la hipótesis del fiscal anticorrupción Reynado Abia, sobre la participación de la aprista en la organización criminal Los intocables ediles.

La banda criminal habría operado en la Municipalidad de La Victoria hasta el 2018, bajo el liderazgo del entonces burgomaestre del distrito Elías Cuba. El Ministerio Público sostiene que la Luciana León habría intercedido ante altos funcionarios, como el exministro de Economía Alfredo Thorne, para obtener recursos y partidas presupuestales en beneficio de la comuna municipal, con el objetivo de contratar con empresas de los delincuentes.

Caso Luciana León

Matos Franco dio detalles de los encuentros de Luciana León y Alexander Peña, cabecilla de la asociación ilícita, en el Mercado de Frutas y en una casa de Santa Beatriz, lugar donde, aseguró, se habrían entregado los denominados ‘tamalitos’, dinero entre 10 mil y 20 mil soles envuelto en sobre de manila.

La extrabajadora del Congreso disuelto, confirmó las coordinaciones entre ambos personajes. Precisó que Peña y su hermano Juan Peña, abogado aprista, querían montar una fábrica de ladrillos en Trujillo para que establezca una alianza comercial con la Municipalidad de La Victoria.

Además, brindó detalles sobre nuevos cinco hechos que la Fiscalía que dirige Reynado Abia no había considerado. Por su “contribución” Betsy Matos se encuentra en libertad.

El excongresista Richard Acuña también ha declarado en el caso asegurando que la exasesora era prácticamente una “trabajadora fantasma” en el Parlamento, porque a pesar que formó como empleada de la segunda vicepresidencia, durante el 2017 y 2018, no ejercía labores ahí y siempre estaba de lado de Luciana León.

Forsyth entrega documentos sobre Luciana León

Hace pocos días, el actual alcalde de La Victoria, George Forsyth, entregó a la Fiscalía un primer paquete con información de obras que Los intocables ediles habrían coordinado con Luciana León, en beneficio de la gestión de Elías Cuba.

Entre ellos se encuentra la adquisición de la comuna victoriana de cámaras de seguridad adquiridas por 13 millones de soles a una de las compañías de Alexander Peña. Sobre este hecho, el Ministerio Público sospecha que un 10 % del costo total fue a parar a manos de Luciana Léon y que “el valor real de los equipos no sería ni la tercera parte del presupuesto que se destinó para esta adjudicación”.

Luciana León apeló al allanamiento incautación de su departamento y despacho congresal, pero el Poder Judicial rechazó esta medida. Luego de esto, la aprista no se ha pronunciado.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »