compras-estatales

Luis Valdez envía a proceso disciplinario a funcionarios por el “caso Belén”

Luis Valdez envía a proceso disciplinario a funcionarios por el “caso Belén”

Sale a la luz nuevo documento en el que la autoridad regional determina ejecutar la obra en dicho hospital de Trujillo, cuando antes la habían cancelado

Ha pasado un mes desde que se reveló, a través de Correo, que el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) canceló una obra de suma relevancia y urgencia para el hospital Belén de Trujillo. Ahora, a través de una resolución, firmada por el propio gobernador regional Luis Valdez, el ente regional busca resarcir su proceder inicial y la mencionada obra ahora sí podría llegar a concretarse.

Sin embargo, cabe indicar que este nuevo documento con la rúbrica de la autoridad regional trae consigo un severo cuestionamiento para sus propios funcionarios a quienes, inclusive, los envía a ser sometidos a un “proceso administrativo disciplinario”.

No obstante, es preciso mencionar que los mismos funcionarios admitieron y remarcaron, durante una sesión de Consejo Regional de La Libertad, realizada el pasado 3 de mayo, que Valdez Farías “tenía pleno conocimiento” de los sucesos en torno a la cuestionada cancelación de la obra en el hospital Belén, cuyo dinero asignado para tales trabajos finalmente fueron derivados para la colocación de techos en la sede central del GRLL, otro controvertido caso que hasta la fecha tampoco ha sido resuelto.

En el presente informe conozca qué determina el gobernador Luis Valdez en la Resolución Ejecutiva Regional N° 861-2016, firmada el último 6 de mayo y enviada al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) para que se viabilice la esperada obra en uno de los nosocomios más vetustos de la región liberteña.

LOS DOCUMENTOS. Como se recuerda, el 12 de abril de este año, a través de la Resolución Gerencial Ejecutiva N° 040-2016, firmada por Jesús Alberto Jiménez García, gerente regional de Administración, el GRLL resolvió “cancelar” el proceso de contratación para el “Servicio de mantenimiento de la exconsulta externa del área de Emergencia Materno Infantil del hospital Belén de Trujillo”.

Según esa resolución, la obra no va más “por haberse configurado la causal de desaparición de la necesidad”.

Ahora, como lo anticipamos líneas antes, Valdez Farías argumenta con la nueva resolución N° 861 algunas aseveraciones que lapidan lo que inicialmente determinaron.

PUNZANTE. En principio, el gobernador regional indica, en la parte considerativa de la resolución, que cancelaron la obre en el Belén “por una cuestión de priorización de servicios”, al argumentar que lo hicieron “por el peligro” de incidentes en la sede central del GRLL. Es decir, refiere que dejaron de lado la obra en el hospital Belén para colocar techos en uno de los ambientes del ente regional.

Líneas después, manifiesta que “sí existe” la necesidad de hacer la obra en el Belén, remarcando que “no correspondía la cancelación del procedimiento de selección”.

Asimismo, Valdez hace referencia a la resolución N° 040, que fue emitida por su funcionario Jesús Jiménez, y califica que esta “atenta ‘per se’ contra el interés público, puesto que la necesidad de contratar persiste”.

En buen cristiano, el gobernador literalmente aniquila la resolución firmada por Jiménez e inclusive agrega que “de persistir en la cancelación, no se hace más que acrecentar y recrudecer las necesidades básicas de la población”.

Acto seguido, el gobernador reafirma que lo dispuesto en el documento del empleado público “no cumple” con la Ley del Procedimiento Administrativo General, e incide en que “la misiva no goza de presunción de validez, debiendo ser proscrita (desterrada) del ordenamiento jurídico”.

Así de afiladas fueron las expresiones de Luis Valdez Farías estampadas en la Resolución Ejecutiva Regional N° 861.

AL CASTIGO. En la parte resolutiva, la autoridad regional decide “declarar nulo de oficio” la controvertida resolución N° 040 que canceló la obra en el hospital Belén.

Al mismo tiempo, dispone que la Subgerencia de Logística y Servicios Generales, en su calidad de órgano encargado de las contrataciones, gestione ante el Seace (Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado) la modificación del cronograma a fin de “habilitar la etapa de otorgamiento de la buena pro” y así se realicen los ansiados trabajos en el referido hospital.

De manera contundente, en el artículo quinto de la parte resolutiva (ver documento en la foto principal de la nota), pide a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios que realicen el “respectivo deslinde de responsabilidades funcionales”.

En ese sentido, determina que tanto Jesús Jiménez, en su calidad de gerente regional de Administración, así como los encargados de la Subgerencia de Logística y Servicios Generales y la Gerencia Regional de Contrataciones del GRLL, cuya representante es la abogada Giuliana Tirado Garcia, pasarían a ser sometidos al mencionado proceso disciplinario.

Cabe agregar que la notificación de la citada resolución fue extendida a la Gerencia Regional de Infraestructura, Gerencia de Asesoría Jurídica, a la de Administración, también a la de Presupuesto, Secretaría de Procedimiento y al Órgano de Control Institucional (OCI) del máximo ente regional.

TODO DISPUESTO. Finalmente, es oportuno indicar que tras la emisión de la resolución firmada por el gobernador Luis Valdez, el Osce, a través de la página web del Seace, ha programado para el este viernes 27 de mayo, a las 11 a.m., el otorgamiento de la buena pro para la realización de la obra en el área de “Emergencia Materno Infantil del hospital Belén de Trujillo”, el mismo que se llevará a cabo en las oficinas de la Subgerencia de Logística y Servicios Generales del GRLL, ubicada en la sede regional en la urbanización Santa Inés, en Trujillo.

Ahora bien, vale tener en cuenta que el Osce aceptó la nulidad del documento que canceló la mentada obra el último 19 de mayo, es decir, hace tres días.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »