El marco legal aprobado para ejecutar la reconstrucción de la infraestructura afectada por el fenómeno El Niño costero permite dar una respuesta rápida a emergencias como las registradas el fin de semana en Tacna, Arequipa y Moquegua, sostuvo el ministro de Transportes, Edmer Trujillo.

“El marco legal, que se adecua cuando asume el gobierno el presidente Martín Vizcarra, permite que diseñemos un puente y empecemos a reconstruir en el mismo lugar”, señaló en el programa Cuarto Poder.

Trujillo explicó que antes de esa normativa era necesario estudios de factibilidad, averiguar sobre el  propietario del terreno o si generaba daño a una zona arqueológica, entre otros requisitos, para reconstruir infraestructura dañada por una emergencia.

Por ello, destacó que en las regiones del sur afectadas por lluvias e inundaciones se aplica el marco normativo que está permitiendo el despegue de la reconstrucción del norte.

El titular del MTC  sostuvo, además, que debe haber firmeza por parte de las autoridades, en todos los niveles de gobiernos, para que las personas no construyan sus viviendas en quebradas, cauces u orillas del río.

De igual manera, consideró que los propios ciudadanos tienen que ser conscientes y no poner en peligro sus vidas al edificar sus casas en zonas de riesgo.

Trujillo reiteró que mañana por la tarde se restablecería el tránsito para vehículos ligeros en la Panamericana Sur, a la altura del Puente Montalvo, en la zona de  Yaravico, mientras se instale un puente Bailey.

Fuente Andina

Translate »