El Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú, rechazó las presuntas irregularidades en adquisición de armamento que investiga la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso, presidida por el parlamentario Elías Rodríguez (Célula Parlamentaria Aprista).

La Marina de Guerra indicó que darán “todas las facilidades” para confirmar que los procedimientos seguidos en los proyectos de inversión pública, se realizaron dentro del marco legal vigente.

“La Marina de Guerra del Perú rechaza rotundamente estas declaraciones tendenciosas que algunos medios vienen difundiendo sobre supuestas irregularidades en la adquisición de bienes, adquisiciones que responden a diferentes proyectos de inversión pública ejecutados en los últimos años, toda vez que estos se realizaron en estricto cumplimiento de las leyes y reglamentaciones vigentes”, precisó el comunicado.

“De ser requeridas, se darán todas las facilidades para confirmar que los procedimientos seguidos en la ejecución de estos proyectos de inversión pública, se realizaron dentro del marco administrativo legal vigente”, agregó el circular, el mismo que no hace mención explícita del caso en referencia.

En esa línea, explicó que algunas de las compras de armamento se realizaron de Gobierno a Gobierno para “garantizar la buena ejecución de estos proyectos y en aras de la transparencia”.

Este martes, la Comisión de Defensa acordó por unanimidad citar al procurador anticorrupción Amado Enco para que informe sobre las denuncias referidas a presuntas irregularidades en la compra de armamento durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Cabe destacar que el último domingo, el programa de TV ‘Panorama’ reveló que la Procuraduría Anticorrupción del Callao, a cargo de Engie Herrera, presentó denuncias que involucran a Humala y a Pedro Cateriano en los presuntos delitos de colusión agravada, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y malversación de fondos por la compra de un buque, así como el desvío de fondos a otras instituciones del Estado.

Según el reportaje, 21 millones de soles fueron invertidos en las carpas modulares, mientras que la adquisición del buque estuvo valorizada en otros 21 millones de soles. Parte del saldo restante fue destinado al mejoramiento de la investigación oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú.

Al respecto, el exprimer ministro Pedro Cateriano dijo confiar en que la investigación será archivada, “como todas las falsas denuncias que se han presentado contra mí”.

Su publicación en redes sociales estuvo acompañada de la votación del Congreso que aprobó la ley para la compra del buque.

Fuente El Comercio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =

Translate »