compras-estatales

Martín Vizcarra aseguró que ya se adquirieron 54 mil pruebas moleculares y llegarán durante abril

Martín Vizcarra aseguró que ya se adquirieron 54 mil pruebas moleculares y llegarán durante abril

El presidente Martín Vizcarra aseguró este lunes 30 de marzo que “ya está la compra de 54 mil pruebas moleculares”, luego de que se reportara que Perú Compras y el Instituto Nacional de Salud todavía no habían elegido al proveedor.

Esta tarde, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo que Perú Compras ya adquirió “54 mil 224 del encargo inicial que se le hizo”.

El presidente Vizcarra añadió que conseguir proveedor ha sido un proceso lento, en un contexto de alta demanda de este proyecto, pero que ya el proceso de compra concluyó y que las pruebas llegarán en partes durante el mes de abril.

“Antes del caso 0 que se dio la primera semana de marzo se había previsto que con la adquisición de 10 mil pruebas moleculares era suficiente. Sin embargo, ahora ha pasado un mes, y ya hemos requerido aumentar la compra de una manera superior a la cantidad inicial. Este virus se ha desarrollado tan rápido por su fácil capacidad de contagio, que obviamente ha hecho que la capacidad de atención de proveedores de estas pruebas sea lenta”, dijo Vizcarra el respecto.

“El problema de abastecimiento de los insumos no solamente son nuestro, pero ya está la orden de compra, el proceso concluido de las primeras 54 mil pruebas moleculares. El plazo de entrega está durante este mismo mes de abril. No entregarán directamente las 54, pero hay un cronograma de entrega”, añadió el jefe de este.

Las pruebas PCR o pruebas moleculares es una técnica que permite detectar y amplificar un fragmento del material genético de virus, bacterias u otros patógenos. Su uso se ha extendido ya que es la prueba más confiable para detectar el COVID-19.

En este contexto de testeo masivo, el jefe del INS, César Cabezas, había admitido esta mañana en RPP que existe “una demanda masiva” por este bien y que estaban haciendo todos los esfuerzos posibles para adquirirlas.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »