compras-estatales

Martín Vizcarra: Consorcio le habría pagado S/ 1 millón, según colaborador eficaz

Martín Vizcarra: Consorcio le habría pagado S/ 1 millón, según colaborador eficaz

Otra vez en el ojo de la tormenta. Un aspirante a colaborador eficaz reveló que el actual presidente de la República, Martín Vizcarra, habría recibido el pago de 1 millón de soles a cambio de favorecer al consorcio Obrainsa – Astaldi en el año 2014, cuando aún era gobernador regional de Moquegua.

De acuerdo al testimonio a la que tuvo acceso El Comercio, el pago Vizcarra Cornejo fue para dar la buena pro de la obra Lomas de Ilo, información que fue recibida por el miembro del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal Germán Juárez quien se encuentra a cargo de la investigación.

Asimismo, el aspirante a colaborador N° 10-2018 detalló que la recompensa al actual mandatario se desarrolló en dos armadas de cheques desembolsados a nombre del conserje de la constructora. Además, manifestó que Martín Vizcarra se apersonó a las oficinas del consorcio que se encuentran en San Isidro.

Según el testigo, entre el 3 y 4 de noviembre del 2013, el gerente general de Obrainsa, Elard Tejeda, “se comunicó telefónicamente desde su celular 999708606 o desde el teléfono fijo directo en Obrainsa 2226691 con el señor Martin Vizcarra Cornejo a sus teléfonos celulares 953522023 o 962992291, que en ese entonces era presidente del Gobierno Regional de Moquegua, a quien conocía personalmente”, señaló.

De igual manera, el medio indica que en la citada comunicación, Vizcarra se comunicó con Tejeda para informarle que se encontraba en la capital y que estaba enterado de la presentación de las ofertas a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y estaba interesado en visitarlos.

Detalles de las reuniones de Vizcarra

El aspirante a colaborador sostuvo que Vizcarra le habría mencionado a Tejeda que dicha convocatoria se hizo sin indicar el valor de referencia y que para dicho proyecto existía un presupuesto de S/ 90 millones que incluía la obra y los costos del personal de ingeniería y supervisión.

El dicha comunicación, el testigo afirma que Vizcarra le habría mencionado al gerente del consorcio que para darles la buena pro era “indispensable que presenten una nueva propuesta que no debía exceder los S/ 81,000.000”.

Seguido a ello, señaló que el exgobernador de Moquegua le habría pedido un pago por el apoyo brindado. “Y se justificó aduciendo que necesitaba fondos personales para atender gastos en relación a su cargo y que tenía conocimiento de que, en las obras que licitaba Provías Nacional, todas las empresas que ganaban pagaban una comisión de más del 2% del costo directo de la obra a los funcionarios públicos”, aseguró, dando a entender que Vizcarra solicitó ese 2 % del costo de la obra.

Finalmente, el consorcio Obrainsa ganó la buena pro de la obra, siendo formalizado en diciembre del 2013, donde Martín Vizcarra, según el testigo, recibió el primer pago en 2014 por el monto de S/ 400 mil en un sobre manila, mientras el segundo desembolso se habría realizado en abril de ese mismo año por 600 mil soles en las oficinas de la compañía.

Otros «beneficios» que habría tenido Vizcarra

Por otro lado, el programa Panorama reveló que el sábado 10 de octubre del 2013, el consorcio Obrainsa auspició un vuelo charter al gobierno regional de Moquegua a solicitud de Martín Vizcarra como parte del presunto soborno que habría acordado con la empresa.

Según el dominical, la aeronave fue utilizada para trasladar a altos funcionarios del gobierno del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quienes fueron recibidos por el actual mandatario en el Terminal Portuario de Ilo.

Martín Vizcarra lo rechaza

Por su lado, el presidente rechazó las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz e insistió que «no me corro» de la justicia y seguirá luchando contra la corrupción. «Es un titular para intimidar al presidente. Siempre doy la cara, no me corro y seguiré luchando contra la corrupción. No me van a doblegar, lo niego categóricamente», expresó el mandatario.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »