compras-estatales

Martín Vizcarra gastó S/827 millones en construcción de carretera que nunca terminó

Martín Vizcarra gastó S/827 millones en construcción de carretera que nunca terminó

Según el frente anticorrupción de Moquegua, fueron 827 los millones gastados, durante la gestión de Martín Vizcarra, en la carretera Torata Omate que prometía unir a la provincia de Sánchez Cerro con Moquegua y Arequipa.

Hace 10 años fue gobernador regional de Moquegua, pero dicen que aún sigue gobernando. ¿Quiénes serían las protectoras del ‘lagarto’? ¿A quiénes habría colocado en puestos claves para borrar los rastros de sus delitos? ¿Cómo sigue avanzando y liderando aún en el sur del país? ¿Por qué sigue engañando a todos los peruanos?

Gilia Ninfa Gutierrez Ayala, una abogada de 32 años que es militante de Somos Perú, fue nombrada en el 2020 como prefecta de Moquegua cuando Vizcarra Cornejo era presidente. Además, en el 2019 fue contratada como asesora externa en diferentes entidades del Estado, ganando hasta 31,920 soles.

La preocupación del abogado Jesús Paredes, presidente del Centro Anticorrupción Moquegua, es genuina. Tiene expedientes eternos de denuncias desde hace 10 años a Vizcarra Cornejo. Ahora dice que la ahora gobernadora de Moquegua, Gutierrez Ayala, quiere tapar los delitos de su padrino y para eso ya ha empezado a colocar a personas claves en puestos importantes.

Efectivamente y por primera vez los documentos prueban esta irregular acción del gobierno regional. Son 3 extrañas resoluciones diferentes que aprobaban presupuestos para una misma carretera el mismo día.

La resolución ejecutiva regional número 861 guion 2013 aprobaba el presupuesto de 146, 202,028 millones de soles para el tramo del km 00 al km 75 a construir en un plazo de 450 días calendario.

La segunda resolución ejecutiva regional de número 862 guion 2013 aprobaba el presupuesto de 193 mil 799.646 millones de soles por el tramo del km 75 al km 153 a construir en un plazo de 540 días calendario.

La tercera resolución número 863 guion 2013 de la misma fecha, 28 de agosto de 2013, aprobaba un presupuesto de más de 66 millones de soles para el tramo del km 175 al km 208 en un plazo de 540 días calendarios.

En total 416, 269, 175 millones de soles. La obra fue licitada por tramos y construida sin supervisión por partes y 4 meses después fue inaugurada por el expresidente Ollanta Humala sin haber sido terminada.

Vizcarra como gobernador no culminó la obra, pero se gastó el presupuesto.

Luego, como ministro de Transportes y Comunicaciones, gestionó un nuevo presupuesto que fue licitado y ganado por el consorcio Vial Sur. Fueron 410 millones más para la carretera fantasma que debía ser culminada en dos años y que hoy luce desierta y olvidada.

Desarrollo, comunicación, oportunidad, futuro, esperanza, todo eso trae una carretera a un pueblo que intenta cambiar su destino y se ve desde hace 10 años capturado por la corrupción y el engaño. ¿Cuánto podría hacerse con más de 800 millones de soles aquí, nos preguntamos? Un estudio externo de la sociedad civil calculó que la carretera de Vizcarra está sobrevalorada en 4 millones de soles por cada kilómetro.

Fuente Willax

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »