compras-estatales

Más de S/ 430,000 en coimas cobró banda que lideraría alcalde de Chiclayo

Más de S/ 430,000 en coimas cobró banda que lideraría alcalde de Chiclayo

Más de 430,000 soles captó irregularmente el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y varios funcionarios de la municipalidad provincial que, valiéndose de sus cargos, emitían resoluciones y permisos provisionales a favor de empresas de transporte para que puedan circular libremente.

El director general de Investigación Criminal, general PNP Miguel Nuñez Polar, informó que han comprobado cobros por 40,000 soles por concesiones irreguales a las empresas Tepsa y Viaje Seguro SAC (cada una).

La organización criminal «Los Temerarios del Crimen», que encabezaría el burgomestre, le cobró 60,000 soles a Fexticum Express; 30,000 soles a la Empresa de Transporte Terrestre Unión y Progreso; 60,000 soles a Lizas SAC y 90,000 soles a Santa Pascuala SAC.

Según el jefe policial, le cobró 110,000 soles a la compañía Acunta y a Turismo Reque, 700 soles por cada vehículo asociado a esa empresa de transportes.

Dijo también que durante estos 180 días de investigación se ha visto que habría convocado, de manera irregular, a cuatro procedimientos de contratación para la elaboración de expedientes técnicos de ejecución de igual número de obras públicas.

Se trata de las obras Rehabilitación de avenida Elvira Garcia y Garcia; Rehabilitación de avenida Fizcarrald; Rehabilitación de avenida Francisco Cúneo y Rehabilitación del Paseo del Deporte.

El nexo: el hermano de David Cornejo

Precisó que esta organización criminal tendría como lugarteniente a Noé Cornejo Chinguel, hermano del alcalde, y sin ser funcionario, era el nexo para pedir las sumas de dinero.

La coordinadora era Charito Noemí Aguilar Cueva, personal CAS de la comuna. También fueron detenidos funcionarios, regidores oficialistas y personal externo.

Luego de la investigación, indicó, se procederá a formular la denuncia preventiva de los presuntos integrantes de la organización criminal «Los Temerarios del Crimen».

“Se ha detenido a 14 personas, se ha allanado 29 domicilios y oficinas. Se ha incautado un monto que supera los 100,000 soles en una de las viviendas, así como documentación de interés para la investigación», detalló.

En la operación han intervenido 385 efectivos policiales, 30 fiscales y 62 vehículos.

Advirtió que el número de detenidos podría ir en aumento en los próximos días, pues el pedido de detención preliminar solicitada al juzgado es para 19 personas.

Núñez Polar adelantó, asimismo, que como parte de la investigación se obtendrán declaraciones de colaboradores eficaces. «Tenemos testigos y algunos agraviados», afirmó.

Precisó que en cinco locales de la Municipalidad Provincial de Chiclayo se despliegan intervenciones. «Estamos trabajando, desde el punto de vista policial con apoyo del Ministerio Público», acotó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »