compras-estatales

Más evidencias de influencia del gobernador de Puno en comité que licitó hospital

Más evidencias de influencia del gobernador de Puno en comité que licitó hospital

El gobernador Agustín Luque, en sus desplazamientos a distintos puntos de la ciudad de Puno y provincias, además de su seguridad, era custodiado por la camioneta particular modelo Tucson de placa D8Z-290. Esta unidad le pertenece a Mirella Paola Mendizábal Luque, proveedora del Estado de artículos de librería y afines.

Mirella Mendizábal es pareja de Josué Milton Quispe Gutiérrez, trabajador de la entidad regional.

Quispe integró el comité de licitación del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno. Esta obra se adjudicó por 329 millones 373 mil 420 soles al consorcio hospitalario Manuel Núñez Butrón en julio de 2020. El proceso se desarrolló de manera sombría, Contraloría en uno de sus informes señala que la empresa debió ser descalificada por falta de experiencia.

La presidenta del comité de licitación del hospital Manuel Núñez Butrón, fue la arquitecta Narda Castillo Castillo. Esta es pariente de Olinda Pacheco Aguilar, esposa del gobernador. Luque por lo menos tenía influencia en dos de los tres integrantes. Hay un vínculo familiar y amical con la pareja Luque-Pacheco.

El hilo de la madeja

La camioneta era conducida siempre por John Milton Vargas Coha, hombre de confianza de Agustín Luque. Formalmente laboraba como asistente administrativo pero en la práctica cuidaba al jefe regional.

Era su brazo derecho. Según varios consejeros regionales presuntamente cobraba cupos a funcionarios y trabajadores. La República buscó su versión sobre los cuestionamientos en su contra. Guardó en todo momento silencio.

John Vargas siempre se desplazaba detrás del vehículo oficial que trasladaba a Agustín Luque.

El 27 de agosto de 2021, La República lo ubicó en una ceremonia de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

Responsable de licitaciones

Josué Milton Quispe Gutiérrez, esposo de la propietaria oficial de la unidad, trabaja en el área de Logística del Gobierno Regional de Puno. Fue compañero de trabajo de Olinda Pacheco Aguilar, esposa del gobernador Agustín Luque Chayña. Ambos trabajaron en el municipio durante la gestión del exalcalde Iván Flores Quispe (2015-2018).

En ese periodo Olinda Pacheco, era especialistas de Almacén y Josué Quispe, laboró en el área de Abastecimiento. Llegó a trabajar dentro del gobierno regional cuando Luque tomó las riendas con la influencia de Olinda Pacheco.

Es carro de mi esposa pero no sé nada

Este medio buscó la versión de Josué Milton Quispe Gutiérrez. Este dijo que efectivamente la unidad le pertenece a su pareja Mirella Paola Mendizábal Luque. Reconoció que es proveedora del Estado. Empero dijo que le sorprende que todavía esté a su nombre porque en algún momento le comentó que los transfirió a un particular. Alegó que ella debería explicar por qué el hombre de confianza de Luque, manejaba la unidad. Dijo que viven con ella pero desconoce que hace con su unidad.

Mirella Mendizábal, por su parte, no dio sus descargos a La República. Nunca respondió las llamadas telefónicas. En si tienda comercal, dijero que desconocen su paradero. Este medio hizo una búsqueda de transferencia de dicha unidad en notaria con resultado negativo. Según Registros Públicos, le pertenece oficialmente a Mirella Mendizábal, pareja del segundo miembro del comité de licitación del hospital de Puno, la obra en torno al cual Agustín Luque, hoy está preso por colusión.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »