compras-estatales

Puno: Fiscalía Anticorrupción intervino obra en comunidad de Solitario

Puno: Fiscalía Anticorrupción intervino obra en comunidad de Solitario

La Fiscalía Anticorrupción de Puno intervino la obra ampliación del servicio de agua para el sistema de riego Solitario. Este proyecto se ejecuta en la comunidad de Solitario, distrito de Vilquechico, provincia de Huancané. La misma está a cargo del Programa Regional de Riego y Drenaje (Prorridre), que depende del Gobierno Regional Puno.

La diligencia se llevó a cabo porque el residente Henry Martin Tipo Mamani habría registrado en el cuaderno de obra el ingreso de 480 m3 de hormigón entre 28 y 29 de octubre de 2021, cuando solo fue un porcentaje mínimo del material.

Según la unidad de abastecimiento del Prorridre, el 28 de octubre, se notificó al proveedor Pandyc Const, representado por Washington Chura Calla, que interne dicha cantidad de hormigón en un plazo de siete días calendario, el cual culminó el 4 de noviembre. El material de construcción está valorizado en 31.200 soles.

El residente Henry Tipo Mamani, en la mencionada fecha, registró el ingreso de 255 m2 en cuaderno de obra y el día siguiente 225 m3 (en total 480 m3); representa 32 volquetes de 15m3 cada uno. El supuesto ingreso fue avalado por el supervisor Julio Cesar Luna Pacori. Sin embargo, hasta el miércoles 10 de noviembre solo pasaron doce volquetadas que equivalen a 180 m3.

Personal de la Fiscalía sacó copia al cuaderno de obra y comprobó la falta de arena de hormigón. Además, no se hicieron trabajos que justifiquen la ausencia de gran cantidad de material. Henry Martin Tipo Mamani dejó entrever que la arena faltante se utilizó en otros frentes de trabajo e hizo pasar el material excedente como si fuera parte de lo recientemente adquirido.

La República tomó contactó con los comuneros, la mayoría de ellos trabajan en la obra. Estos señalaron que nunca habría ingresado la totalidad del material que certificó el residente. Advirtieron que semanas atrás se recibió madera y triplay de pésima calidad e igual se le conformidad.

A la vez, este medio buscó la versión del Henry Martin Tipo Mamani. Aceptó que sí registró el 100% del ingreso de hormigón. Empero sostuvo que si falta material es porque el proveedor ingresó al almacén un producto de mala calidad y él lo devolvió. Pese a ello, no supo decir qué cantidad devolvió y por qué no informó a Abastecimiento para que la apliquen las penalidades respectivas. Tampoco supo explicar por qué certificó el ingreso al 100% en solo dos días.

Según el Ministerio Público, sí hay indicios de delito. El director de Prorridre, Ciro Jesús Salazar Zarate, dijo que desconocía las anomalías y anunció que de todos modos tomará medidas correctivas en el menor tiempo. Los comuneros piden el cambio del residente y del supervisor.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »