compras-estatales

Mayor inversión en carreteras y puertos

Mayor inversión en carreteras y puertos

La inversión en carreteras y puertos concesionados no se detiene. En enero del presente año se ejecutaron 21.3 millones de dólares en proyectos de ambas infraestructuras, una cifra que promueve el desarrollo económico e integración del país, aseguró el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

Mediante su reporte mensual de inversiones, la entidad reguladora detalló que durante el primer mes del año las concesionarias de puertos dinamizaron 14.8 millones de dólares, 1,037% más que en el mismo período del 2022.

Resaltaron los capitales de los terminales multipropósito del Norte del Puerto del Callao y Salaverry con 13.4 millones y 1.3 millones de dólares, respectivamente.

Las inversiones declaradas permitieron la construcción y mantenimiento de infraestructura en beneficio de los usuarios.

Obras en vías

En el caso de las carreteras, Ositrán reportó que se ejecutaron 6.5 millones de dólares, en la que destacaron los 3.1 millones colocados por la Red Vial 4 (Pativilca-Puerto Salaverry), los 1.4 millones de IIRSA Norte (Paita-Yurimaguas) destinados a la ejecución de obras accesorias y 1.1 millones dinamizados por la Autopista del Sol (Trujillo-Sullana) en la construcción de obras obligatorias y de rehabilitación de tramos afectados por el Fenómeno El Niño.

Por lo tanto, la inversión total de las 32 infraestructuras, al 31 de enero, ascendió a 21.4 millones de dólares, 28.2% más que el mismo período del 2022.

Asimismo, detalló que la inversión acumulada de las infraestructuras de transporte, supervisadas por el Ositrán, alcanzó los 10,568 millones de dólares, equivalente a 61.92% del total de compromisos de inversión, que supera los 17,067 millones.

En Paita

El compromiso de inversión adquirido por el concesionario del Terminal Portuario de Paita asciende a 311.6 millones de dólares y debe ser ejecutado en cuatro etapas.

El monto incluye la inversión en obras y en equipamiento de las tres primeras etapas de obras obligatorias y la cuarta etapa de inversiones adicionales.

Al 2022, se ejecutó un estimado de 259.8 millones de dólares.

Ositrán supervisa la ejecución de las obras y la conservación del equipamiento y la infraestructura portuaria.

Paita es el principal puerto de atraque directo del norte peruano y moviliza contenedores de importación, exportación y carga general.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »