compras-estatales

Mediante Obras por Impuestos impulsan la construcción de Colegios de Alto Rendimiento

Mediante Obras por Impuestos impulsan la construcción de Colegios de Alto Rendimiento

Trabajar para cerrar la brecha educativa es un norte hacia donde el gobierno nacional avanza a paso firme. Y en ese camino hay una vía que está dando resultados muy positivos. Se trata del mecanismo denominado Obras por Impuestos (OXI), a través del cual se han ejecutado todos los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del país, que actualmente suman 25 y donde estudian 7,500 jóvenes de tercero, cuarto y quinto de secundaria.

El próximo COAR en vía de construcción es el de la región Tacna, donde en agosto pasado se colocó la primera piedra para su ejecución. La empresa privada minera Southern Perú Copper Corporation – Sucursal del Perú, invertirá 97 millones de soles para hacer realidad el sueño tan esperado por la comunidad educativa de la región. Asimismo, la empresa ha anunciado la disposición de financiar la construcción de los COAR de Apurímac, Cajamarca, Arequipa y Moquegua.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que, mediante esta importante modalidad de inversión pública, la empresa privada asume y ejecuta proyectos de envergadura de manera rápida y eficiente a cuenta de sus impuestos a la renta. Añadió que este régimen especial permite la alianza entre el sector público y el privado, pues se ejecutan obras de calidad en beneficio de la población.

Serna, resaltó que el Ejecutivo continúa con su política de acercamiento y dar garantías a la empresa privada, invocando a que refuercen su visión de responsabilidad social y sumarse a las iniciativas para colaborar con el desarrollo de la educación en el país.

PRONIED

“En el caso de nuestro sector, los más beneficiados son los niños, que son los usuarios finales de los colegios de alto rendimiento”, señala el Ing. Julio Piscoya Quevedo, director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED).

El PRONIED es una institución que forma parte del Minedu, y como tal, está directamente comprometida con la construcción de una infraestructura pública moderna y segura, que ahora cumple, más que nunca, un rol articulador para acercar a gobiernos regionales y locales hacia la empresa privada que tenga el interés de ejecutar proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.

“El mecanismo está ahí, y aunque puede ser un poco tedioso el tema legal y demora encontrar el interés del sector privado para que ejecuten más obras por impuestos, nosotros estamos en coordinación con el Ministerio de Economía y Proinversión, para dejar antecedentes que mejoren estas normas cuando se dé el momento. Además, intensificamos las relaciones y predisposición para generar una base legal que sea más dinámica y así generar que estas nuevas obras fluyan con rapidez”, añade el Ing. Piscoya.

“Debemos aprovechar el potencial de las OXI, que es un claro mecanismo descentralizador de las inversiones en nuestro país. También es un dinamizador de nuestra economía, permite aprovechar las capacidades del sector privado, genera empleo directo e indirecto, y todo ello mejora la vida de los peruanos y se van cerrando las brechas de infraestructura”, comenta el funcionario.

QUÉ ES EL COAR

El Ing. Julio Piscoya, recordó que el COAR es una infraestructura que cuenta con una modalidad de residencia para estudiantes sobresalientes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de los colegios públicos, quienes a través de un concurso ganan una beca. Allí se les brinda un conjunto de servicios durante un periodo académico programado, la enseñanza es interactiva, los docentes son altamente calificados y de distintas profesiones como ingenieros, comunicadores o psicólogos, además de licenciados en educación.

A ello se le suman aulas equipadas, laboratorios de química y biología, entre otros ambientes. También actividades complementarias que contribuyen a la formación integral y participación activa de alumnos de la comunidad local a través de actividades culturales recreativas y deportivas y sobre todo la mentoría, que es muy importante como estrategia de apoyo a los estudiantes, pues se invita a profesionales y emprendedores de distintos rubros, quienes motivan a los jóvenes a alcanzar sus metas.

“El COAR como modelo educativo, busca siempre la calidad académica y que esos estudiantes se conviertan en líderes que contribuyan al desarrollo del país. Queremos que todos los niños y jóvenes peruanos tengan acceso a esta educación. Hay aún una brecha muy amplia por cerrar, pero estamos en el camino de acortarla. Quisiéramos que cada colegio del Perú funcione como un COAR, con adecuadas condiciones, y así, alumnos de cada región puedan acceder a una educación de mayor calidad”, menciona el Ing. Piscoya.

“El Minedu y PRONIED estamos muy pendientes de ir cerrando poco a poco la brecha educativa para que las obras se culminen, que las utilicen los niños y sus maestros sin tener que arrastrar problemas de arbitrajes, ampliaciones de plazos y sobre todo que cuenten con una infraestructura de calidad, y en ese sentido, cobra mayor importancia la modalidad de Obras por Impuestos, porque ayuda a mejorar la calidad de vida de los peruanos, sobre todo a nuestros miles de escolares”, finaliza el director ejecutivo del PRONIED.

LAS CIFRAS

Según la Agencia de Promoción para la Inversión Privada (ProInversión), desde la implementación del mecanismo Obras por Impuestos en el 2009, se han adjudicado y ejecutado 477 obras, por un monto de S/ 6307 millones.

LOS EGRESADOS

Al egresar de los COAR, los estudiantes obtienen la certificación internacional Cambridge y el diploma de Bachillerato Internacional. Además, cuentan con un programa de estudio de los idiomas inglés y talleres de francés, entre otros beneficios.

VENTAJA

Para las empresas privadas: Mejora el relacionamiento con la comunidad, mejora su imagen y sus programas de Responsabilidad Social, direcciona el pago de su impuesto a la renta y trabajan de la mano para el sector público.

COAR CENTRO

Esta semana, el gobierno suscribió el primer contrato de concesión en la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) para la construcción de tres COAR en Cusco, Huancavelica y Pasco que culminarán en el 2025. La inversión total del proyecto COAR Centro, supera los S/ 228 millones.

Fuente Exitosa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »