compras-estatales

MEF creará fondo de estabilización para que regiones ahorren el canon

MEF creará fondo de estabilización para que regiones ahorren el canon

mef_creara_310El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, adelantó que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para crear un fondo de estabilización de canon para las regiones, a fin de que éstas puedan ahorrar sus recursos excedentes provenientes del canon minero.

Castilla adelantó que el presupuesto del 2014 incluirá una partida de S/.1.500 millones para cofinanciar inversiones a través de APP

“Es un fondo de estabilización para que cada región pueda poner un poco de su canon en una cuenta intangible que les permita ahorrar un monto”, aseveró.

Explicó que ese mecanismo permitirá que los gobiernos regionales y locales puedan tener recursos y afrontar un escenario de caída de sus ingresos ante una eventual reducción de sus partidas por canon, que son ingresos volátiles e influenciados por la coyuntura externa.

También remarcó que el Poder Ejecutivo apoyará a los gobiernos regionales y locales para que éstos puedan ejecutar y culminar con éxito los proyectos que tienen en su agenda de inversiones.

“Nos vamos a esmerar para que ninguna obra quede a medias a consecuencia de la caída del canon minero generado por el difícil contexto internacional”, aseguró.

En ese sentido, detalló que las regiones de Cusco, Arequipa, Puno, Ica y Pasco han sido las más afectadas por la menor repartición del canon minero debido a la caída del precio de los metales.

EQUILIBRIO REGIONAL

Castilla afirmó que uno los retos del gobierno es lograr un equilibrio en la distribución de ingresos por canon, y ayudar a los gobiernos regionales y locales que no reciben muchos recursos por ese concepto.

“Hay mucha heterogeneidad, tenemos gobiernos locales muy ricos como Echarate (Cusco) y otros muy pobres que reciben por canon menos de 10,000 nuevos soles”, declaró a RPP Noticias.

Indicó que el gobierno está analizando una serie de normas para apoyar financieramente a los distritos que son pobres, que reciben menores recursos por canon y no tienen capacidad de ahorro.

FONDO PARA COFINANCIAR INVERSIONES

Asimismo, adelantó que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 creará un fondo por S/.1.500 millones para asegurar el cofinanciamiento de iniciativas de inversión privada, bajo la modalidad de asociaciones público privadas (APP).

“Se trata de un importante fondo de 1,500 millones de soles para poder financiar iniciativas privadas cofinanciadas, en la Ley de Presupuesto que será enviada al Congreso de la República a fin de mes”, afirmó.

“En una coyuntura de caída de precios de materias primas y menor crecimiento económico, el gobierno no escatimará esfuerzos para acompañar a la inversión pública, privada, y la que se realiza a través de APP”, declaró.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »