compras-estatales

MEF destinará S/. 400 millones en bonos de incentivo a regiones y municipios

MEF destinará S/. 400 millones en bonos de incentivo a regiones y municipios

Recursos irán a gobiernos subnacionales que cumplan sus metas de inversión

mefLima, oct. 04 (ANDINA). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará 400 millones de nuevos soles al Bono de Incentivo para la Ejecución Eficaz de Inversiones (BOI), cuyo objetivo es premiar a las regiones y municipios que cumplan con sus respectivas metas de inversión pública, afirmó hoy el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva.

ANDINA/Cesar García 

“Hay 400 millones de soles que serán distribuidos entre las regiones y gobiernos locales que cumplen con sus metas de inversión”, afirmó luego de inaugurar el Centro de Servicios de Atención al Usuario (ConectaMEF) en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque).

Explicó que desde el próximo año el MEF hará los ajustes necesarios para empezar a premiar a las regiones que mejor ejecuten sus presupuestos.

Así, la asignación financiera de los recursos del BOI para cada gobierno regional y local se realizará en el mes de abril del 2012 para el primer período y en el mes de junio del 2012 para el segundo periodo.

Estos recursos deberán ser destinados de manera exclusiva al mantenimiento de infraestructura o a proyectos de inversión pública.

Precisó que este bono se creó en el marco del Decreto de Urgencia N° 054-2011, que se publicó hace dos semanas y favorecerá a las regiones que tengan buenos niveles en la ejecución y calidad de sus proyectos de inversión pública.

“El caso de Lambayeque es particularmente importante porque esta región se ubica casi siempre entre las tres primeras en términos de ejecución. Lambayeque además realiza una ejecución presupuestal que es de muy buena calidad”, remarcó.

El viceministro refirió que tanto los gobiernos regionales y locales tienen una buena cantidad de proyectos con declaración de viabilidad pero no se iniciaron a pesar de contar con recursos para ello.

Los gobiernos regionales disponen de 5,268 millones de soles en sus cuentas bancarias, y los gobiernos locales tienen 2,077 millones para ser usados en proyectos de inversión pública, pero la baja capacidad de ejecución del gasto les impide invertir dichos recursos.

Además, las regiones y municipios a nivel nacional tienen cerca de 36,000 proyectos que han sido declarados viables y los gobiernos locales tienen 110 mil proyectos, con lo que hay recursos en las cuentas y proyectos ya declarados.

Indicó que la baja ejecución del gasto de los gobiernos subnacionales pasa en parte por el tema de capacidades de los funcionarios de estas instancias.

Por ello, el MEF tiene como objetivo la desconcentración de sus actividades para apoyar a los gobiernos regionales y locales que tengan problemas de gestión, capacidad y manejo de recursos, precisó.

En ese sentido, destacó la apertura de la tercera oficina descentralizada del ConectaMEF que busca acercar al MEF a la ciudadanía y contribuir con el desarrollo de las regiones.

Precisó que el ConectaMEF Chiclayo forma parte del proceso de desconcentración de servicios que lleva adelante el ministerio y que se inició con la inauguración de la primera oficina en Ica en abril, y la segunda que se abrió en Piura en junio.

Además, se enfoca en facilitar el trabajo de las autoridades en materia de presupuesto, tesorería, endeudamiento, contabilidad, inversión y contrataciones públicas, con el fin de darles información, capacitación y asistencia técnica.

(FIN) JPC/JPC

Fuente ANDINA

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »