compras-estatales

MEF: el 30% de obras paralizadas están concentradas en Lima

MEF: el 30% de obras paralizadas están concentradas en Lima

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, señaló que el impulso de la medida aprobada mediante decreto de urgencia para reactivar las obras paralizadas se iniciará en el primer trimestre del 2020.

Asimismo, detalló que el 30% de las 867 obras paralizadas están concentradas en Lima. Recordó que este es un primer inventario identificado por la Contraloría General de la República, que en su conjunto representan una inversión de más de 16 mil millones de soles.

Alva detalló que cada sector, ya sea ministerio, gobierno local o regional sacará un inventario de aquellas obras que han estado paralizadas por más de 3 meses y que se ha ejecutado más del 50%.

“A partir de ello se va a levantar un peritaje donde los ingenieros verifican el estado de las obras. Luego el alcalde, ministro o gobernador va a publicar la relación de obras mediante resolución. Finalmente, los funcionarios apelarán a una figura que ya existe en la Ley de Contrataciones, que se pueda contratar directamente a la empresa que se va a encargar de continuar el saldo obra”, explicó la titular del sector a un medio local.

Descarta nuevos impuestos

Por otro lado, la ministra de Economía descartó que se impongan nuevos impuestos y señaló que el objetivo es aumentar la presión tributaria potenciando el modelo existente.

“Hay un gran espacio para mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos. La Sunat está apostando por la transformación digital. Aquello que permita detectar oportunamente a los contribuyentes que se desvían de las conductas de pago y aquello que nos permita disminuir los costos de pago de los impuestos”, enfatizó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »