compras-estatales

Compra de pilotes para puente en Cusco en riesgo

Compra de pilotes para puente en Cusco en riesgo

El proceso en marcha, para comprar 42 unidades de pilotes de concreto armado para el mejoramiento de la carretera Huarocondo-Pachar, presenta riesgos, concluyó un informe de la Contraloría.

El reporte precisa que la elaboración de las bases de la adjudicación simplificada se hizo contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado, lo que afectaría la legalidad del proceso, presupuesto y plazos previstos para la ejecución del proyecto vial. La importante obra, que conectará a Cusco con el Valle Sagrado, está valuada en S/ 98 780 018 y tiene un avance de 88.68%. La ejecuta el proyecto Plan Copesco.

Según Contraloría, en los términos de referencias, hay contradicciones. Pedían como requisito mínimo que la empresa haya facturado más de 2 millones de soles en un periodo mayor a los cinco años; sin embargo, en el acápite sobre experiencia del postor en la especialidad, pedían esa misma facturación, pero durante los últimos 8 años.

“Se advierte que, en la elaboración de bases, se contravino lo establecido en el reglamento de la Ley de Contrataciones”, se consigna.

El expediente considera la construcción del puente carrozable de Huarocondo de 35 metros lineales. La superestructura será de concreto armado y la subestructura la formarán cimentaciones profundas con pilotes de concreto, que servirán de apoyo para las zapatas de los estribos.

En junio pasado, se convocó al concurso para los pilotes y, en julio, se concesionó al consorcio Pilot. No obstante, en septiembre, se declaró desierto el concurso, porque la carta fianza no cumplía los requisitos exigidos. En este nuevo proceso, se espera que la Región subsane los vicios.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »