compras-estatales

MEF: «Estamos gastando menos en consultorías que en los últimos tres años»

MEF: «Estamos gastando menos en consultorías que en los últimos tres años»

Uno de los temas que los congresistas cuestionaron durante el pedido de voto de confianza, que finalmente fue otorgado al Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, fue el gasto en consultorías. De acuerdo a un informe de Panorama, este año, el gobierno tenía previsto gastar aproximadamente S/ 1,650 millones en la contratación de diversos servicios, incluso uno para capacitar a funcionarios públicos en la atención correcta a deudos que acaban de perder a un familiar.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, las consultorías son necesarias en el Estado porque no siempre se cuenta con el personal necesario o con el tiempo requerido para una tarea y es mejor tercerizarla. «Las consultorias son necesarias, han sido necesarias siempre, siempre ha habido consultorías en todos los gobiernos y todos los países. Estamos gastando menos en consultorías que en los últimos tres años», señaló en entrevista con RPP.

Este año, este gasto se encontraría en S/ 1,700 millones, de acuerdo a un informe de El Comercio, lo que sería un recorte frente a los S/ 1,787 millones del año pasado y los S/ 2,339 millones del 2017.

«Eso de que ha aumentado es falso y lo más importante es que es solo 1% del presupuesto, que tampoco es una gran cifra y que cada cifra está sustentada», precisó el titular del MEF, agregando que dentro de poco se presentará un informe en la Comisión de Presupuesto del Congreso, como se acordó el año pasado con la aprobación del Presupuesto Público.

Respecto de a consultoría para darle el «pésame» a los deudos, comentó que esto está dirigido a reducir los trámites engorrosos que siguen a la muerte de un familiar. «Esa consultoría en particular lo que busca es reducir los trámites que hay que hacer cuando fallece un familiar hay hasta 18 trámites que se tienen que hacer y en esos momentos, lo último que quiere hacer un familiar es tener que pasar por todo esto», indicó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »