El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) se puede mejorar en varios aspectos a través de la delegación de facultades solicitada al Congreso de la República, manifestó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

“Nos parece que es un mecanismo (OxI) bastante interesante que queremos promover y por eso, dentro del pedido de delegación de facultades al Congreso, está el incluir OxI porque hay varios aspectos en los cuales esta herramienta se puede mejorar”, sostuvo.

A continuación, dijo que una mejora de la recaudación tributaria irá de la mano de un mayor nivel de aporte de las empresas, parte del cual podrá ir a OxI.

Se conversó con varias empresas sobre la necesidad de este mecanismo (OxI) para que vía un enfoque territorial pueda ser un aporte para la resolución o prevención de los conflictos sociales en el país, mencionó.

Francke destacó que tuvieron una reunión de instalación de una mesa técnica para desarrollar el tema de OxI, junto con el sector privado. “En la reunión estuvieron empresas del sector minero, financiero, sectores que han trabajado bastante OxI”, añadió.

“Este año, nuestros datos indican que las adjudicaciones aumentaron 66% en OxI, están llegando a 608 millones de soles”, enfatizó.

Más adelante, se tiene una mesa ejecutiva de proveedores mineros, añadió el funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas.

Se instaló la mesa para desarrollar OxI a fin de que con la delegación de facultades se trabaje con el sector privado las distintas posibilidades que otorga este mecanismo de OxI para mejorarlo y ampliarlo de variadas formas, dijo.

“La idea es que vamos a trabajar este tema normativo y también, el proceso dentro del sector público para mejorar el tema de OxI”, sostuvo.

Gobiernos subnacionales

En otro momento, el ministro Francke destacó que el 80% de las OxI corresponde a los gobiernos regionales y locales.

Una de las razones por las cuales muchos de ellos votan por esta opción es porque han identificado obras relevantes para sus zonas y piensan que el mecanismo de OxI puede ser una herramienta más ágil para que tales obras se efectúen más rápido, dijo.

“Esa es una de las razones por las cuales valoramos este mecanismo y pensamos que hay varias posibilidades de mejora, para lo que son obras de ampliación y reposiciones, incluir más operaciones de mantenimiento, entre otros”, mencionó.

Finalmente, el ministro Francke subrayó que el país necesita apostar por el diálogo y la concertación.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + dieciocho =

Translate »