compras-estatales

MEF observó que proyecto Chinecas se pretenda ejecutar por partes

MEF observó que proyecto Chinecas se pretenda ejecutar por partes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha observado que el Gobierno Regional de Áncash pretenda ejecutar Chinecas en tres partes: bocatoma en tablones con represa de 90 millones de m3 en La Huaca, mejoramiento del canal existente con ampliación de los túneles y lo que resta del canal Nepeña-Casma.

Para el MEF dividir el proyecto en tres componentes es fraccionamiento, una figura que se encuentra prohibida por las normas de contrataciones del Estado, pues se considera que de este modo las entidades buscan no cumplir los controles de un tipo de proceso de selección más riguroso, acorde al monto total de la obra.

Sin embargo, el gobernador regional consideró que es falso que se trate de un fraccionamiento. “Por qué nos dicen que estamos fraccionando si Chavimochic tiene 40 proyectos de inversión pública y ahí no es fraccionamiento? Nosotros solo tenemos tres”, alegó la autoridad regional esta mañana en declaraciones a RSD.

Borja Cruzado dijo que ya explicaron esta posición al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) y ahora toca hacer lo mismo con el MEF, para lo cual esta semana han programado una reunión y sostendrán otra el 10 de diciembre con el presidente Castillo.

BOCATOMA ÚNICA NO VA

Respecto a la norma que declara de interés nacional la ejecución de Chinecas con bocatoma única a la altura de Chavimochic, que fue firmada por el presidente Pedro Castillo, el gobernador dijo “nosotros los políticos podemos querer muchas cosas”, pero lo que prevalece es el aspecto técnico.

En ese sentido volvió a reiterar que Chinecas con bocatoma única es inviable económica y técnicamente. “Chavimochic va por su tercera etapa, hagamos nosotros la primera etapa, más adelante haremos una segunda, una tercera, pero hagamos algo, porque si ahora nos cerramos en bocatoma única no vamos a hacer nada”, consideró.

Sobre el avance del proyecto dijo que su gestión ya cuenta con viabilidad para dos componentes: el mejoramiento del canal existente con la ampliación de los túneles, valorizado en 72 millones de soles, y para la construcción de lo que resta del canal Nepeña-Casma, valorizado en 232 millones de soles.

“El 15 de enero deben estar terminándose los expedientes técnicos y tocaremos la puerta del gobierno central para el presupuesto de más de 350 mil soles que se necesita”, agregó.

HOSPITAL LA CALETA

Respecto a la futura obra de construcción de la nueva infraestructura del Hospital La Caleta, de Chimbote, Borja Cruzado dijo que hoy la empresa consultora debe entregar los 48 tomos en que consiste el expediente técnico, y se espera que el gobierno regional lo apruebe, para que se lance el proceso de selección para elegir a la empresa que se hará cargo de su ejecución.

“Esperamos lanzar la convocatoria en enero”, indicó la autoridad regional. La obra está valorizada en 393 millones de soles. Su financiamiento será cubierto en parte por el gobierno regional y se espera también que el gobierno central les dé recursos para hacerla realidad. (M.E. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »