compras-estatales

MEF Obras por impuestos Hay casi S/ 12 mil millones para Obras por Impuestos

MEF Obras por impuestos Hay casi S/ 12 mil millones para Obras por Impuestos

El financiamiento para proyectos de inversión vía el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) alcanza a S/ 11,869 millones hasta junio del 2020, informó el MEF. Este monto es mayor en S/ 1,504 millones de lo aprobado el 2018.

El monto para los gobiernos regionales se incrementa en 27%, con lo que las regiones tienen capacidad para financiar proyectos de inversión a través de las OxI por hasta S/ 1,874 millones. Ancash tiene un tope máximo de S/ 569 millones, seguida del Callao con S/ 358 millones, Cusco con S/ 233 millones, y Lima con S/ 102 millones.

Del mismo modo, la capacidad de endeudamiento para OxI para los gobiernos locales aumentó en 11%, lo que les permite comprometer proyectos por hasta S/ 9,039 millones. El tope máximo de endeudamiento para las universidades se incrementa en 30%.

Las 52 instituciones educativas estatales pueden manejar vía OxI hasta S/ 956 millones. Para el cálculo, el MEF considera los flujos transferidos por canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de dos años anteriores.

El MEF informó que a la fecha los gobiernos regionales adjudicaron 68 proyectos por el mecanismo de OxI por S/ 1,585 millones. De los 26 gobiernos regionales, ocho cuentan con experiencia ejecutando proyectos bajo OxI.

El Gobierno Regional de Áncash es el que registra un mayor monto de inversión comprometido con S/ 135 millones, seguido por el de Ica (S/ 88 millones) y el de Loreto (S/ 85 millones). En lo que concierne a los gobiernos locales, Cusco es el departamento donde más se ha utilizado el mecanismo de OxI para impulsar el desarrollo de obras con S/ 331 millones en 32 proyectos. En total, los gobiernos locales han adjudicado 189 proyectos, ejecutando a la fecha S/ 906 millones.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »