compras-estatales

MEF saca brillo a nueva ley de Contrataciones con El Niño en su contra

MEF saca brillo a nueva ley de Contrataciones con El Niño en su contra

Acelerar las obras públicas es una necesidad imperativa del Estado que avanza en la inversión estatal, pero que ha dejado algunos vacios en la infraestructura de prevención, en medio de la sombra del Fenómeno El Niño, confirmado la semana pasada por la agencia estadounidense NOAA.

En medio de ello, está constituir la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y a la vez realizar los cambios a la Ley de Contrataciones (N° 30225) que lleva nueve años.

Si bien durante este tiempo se han hecho diversas modificaciones, algunos actores del sector, como la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), han insistido en que ya se debería poner sobre la mesa una nueva ley.

El Poder Ejecutivo, dice a Gestión el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, avanza en ese sentido. Es cierto que el Gobierno está promoviendo la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), sin embargo, no se puede ignorar que la normativa vigente resulta una traba en algunas ocasiones. ¿Qué hará el Gobierno?

“Ya hay casi una versión cerrada a nivel del Poder Ejecutivo que esperamos enviar al Congreso de la República en las siguientes semanas”, comenta el ministro Contreras sobre una nueva Ley de Contrataciones.

Para el titular de Economía, la propuesta que llevarán al Parlamento “va a permitir optimizar los procesos de compras que en los últimos años se crearon con el objetivo de reducir la corrupción. Desafortunadamente no lograron ese objetivo y, por el contrario, generaron más inconvenientes en la ejecución”.

La situación de la nueva Ley de Contrataciones

La propuesta para la nueva Ley de Contrataciones ya se ha discutido a nivel de viceministros. Contreras cuenta que hay observaciones de los sectores de Vivienda y Transportes que quieren levantar. “Con eso tendríamos una buena ley, moderna, con los controles claros, pero sobre todo flexibles que permitan que la ejecución y los procesos sean más expeditivos, con un rol protagónico de la Contraloría”, subraya.

El proceso -dice el ministro- es que esta semana se levanten las observaciones con Vivienda y el MTC.

“Se buscará plazos más razonables y se está elevando los límites de las compras. Pero sobre todo el elemento más importante son los procesos expeditivos. Eso es mucho más relevante, se está actualizando la normativa porque la ley es muy antigua, ya estaba quedando de cierta forma anacrónica”, puntualizó.

Pese a que se buscan procesos expeditivos, el ministro Contreras remarca que “no implica relajar controles, sino optimización de tiempos de compra y procesos”. “Daremos una conferencia calculo en dos semanas cuando esto se apruebe en Consejo de Ministros”, comenta.

Efecto del Fenómeno El Niño en la economía de Perú

En casi medio año, el Perú fue impactado por el ciclón Yaku, el fenómeno de El Niño costero y ahora se alista para la llegada de El Niño global.

Frente a ello, el ministro de Economía y Finanzas dijo a Gestión que tienen en proceso dos Decretos de Urgencia (DU) para seguir reforzando la capacidad y respuesta frente a la emergencia. Y, exhortó al Parlamento poder aprobar pronto la ANIN.

“Habíamos previsto un gasto de S/ 4,000 millones para la emergencia. A la fecha, ya en la ejecución son como S/ 1,500 millones y lo que buscamos es financiar desde adquisición de maquinarias hasta intervenciones focalizadas con el objetivo de prepararnos. Me refiero defensas ribereñas, limpieza de canales, ríos, y en paralelo no solo nos preocupa los riesgos de inundaciones, sino el enorme riesgo de sequía que va a generar”, recuerda.

Hasta ahora -dice- todo se va a financiar con parte de los recursos del crédito suplementario que aprobó el Congreso y algunas reasignaciones. “Pero de ser necesario vamos a reasignar más recursos porque en el corto plazo la atención de la emergencia es la prioridad y ya tenemos lecciones del pasado que van a ser muy útiles para minimizar los efectos de El Niño en el Perú”, apunta.

Está pendientes de gastar cerca de S/ 2,500 millones del presupuesto de emergencia. Y, se cuenta con un espacio de S/ 1,500 millones más de reasignación de presupuesto que no se va a gastar este año y que se empleará en la emergencia.

Recuerda que la proyección de crecimiento del PBI ya contemplaba algunos ajustes en sectores afectados por El Niño pero una nueva proyección y la revisión final se dará en agosto (en el Marco Macroeconómico Multianual).

Pese a lo mencionado por el MEF, Gestión informó que el 99% de ejecutivos encuestados en el Barómetro de CEO -de Ipsos y este diario- creen que el Gobierno no está preparado para enfrentar El Niño. Frente a ello, el ministro señaló que los fenómenos climáticos anteriores han dejado ‘desesperanza’ en la población por cómo fueron atendidos. Y que buscarán agregar a sus tareas de prevención y mitigación, las de comunicación, para informar de los trabajos.

¿Habrá bonos? Contreras señaló que por ahora no se contempla este tipo de medidas, sino más bien se está apostando por otras acciones como el vale protéico (’Vale pollo’). Pero, que de ser necesario un bono, será focalizado.

Whitney Miñán – Víctor Melgarejo

Gestión

Fuente Construyendo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »