compras-estatales

Megaoperativo de Control Huancavelica supervisará más de S/ 1191 millones

Megaoperativo de Control Huancavelica supervisará más de S/ 1191 millones

Durante el megaoperativo de control Huancavelica que se inició esta mañana y culminará en enero del 2023, la Contraloría General supervisará S/ 1191 millones del presupuesto que administran las 100 principales entidades públicas, informó el vicecontralor de Integridad y Control, Humberto Ramírez Trucios.

El funcionario precisó que más de 110 auditores y especialistas ejecutarán 160 servicios de control simultáneo (102) donde se alertan riesgos oportunamente a los gestores públicos, a fin de que adopten las medidas correctivas pertinentes; y servicios de posterior (58) donde se pueden identificar presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas a funcionarios y servidores públicos.

La intervención simultánea y focalizada abarcará entidades de los tres niveles de gobierno: nacional (12), regional (18) y local (70). Entre las entidades supervisadas destacan el Gobierno Regional de Huancavelica, la Dirección Regional de Salud, el Hospital de Pampas de Tayacaja, los programas sociales Juntos y Qali Warma; así como las municipalidades provinciales de Huancavelica, Castrovirreyna, Acobamba, Angaraes y Tayacaja, entre otras.

Principales obras y programas intervenidos

A nivel de entidades del Gobierno nacional, las comisiones de control realizarán servicios de control posterior al programa social Juntos que estuvo encargado del empadronamiento de escolares beneficiarios del Vraem.

También se verificará la liberación de alimentos durante la prestación del servicio alimentario del programa Qali Warma durante el 2021; mientras que se ejecutará control simultáneo a la rehabilitación del puente Quichua y a la reconstrucción de la institución educativa N° 11057, afectada por el Fenómeno El Niño.

En tanto, en el ámbito del gobierno Regional, se auditará el proceso de selección para ejecutar la carretera Paucapampa -Paucará y a la entrega de bonos a personal administrativo de la Red Acobamba. Del mismo modo, se desarrollará el control simultáneo al mejoramiento del centro de salud de Castrovirreyna y de la carretera Salcahuasi, Surcubamba y Tintay Puncu.

Los gobiernos locales concentrarán el mayor número de servicios de control. Los auditores fiscalizarán el procedimiento de contratación para ejecutar la instalación de un campo deportivo multifuncional en Paucarbamba, el proyecto de mejoramiento de transitabilidad en Huaytará y el proyecto de saneamiento para la localidad de Ahuaycha, entre otras intervenciones.

Supervisión de obras

En el primer día del megaoperativo se supervisaron importantes obras de infraestructura ubicadas en la provincia de Huancavelica. Se inició la recopilación de información en la obra de mejoramiento en el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, la cual está paralizada debido a que la empresa contratista rescindió el contrato con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). En la obra se proyecta invertir más de S/ 239 millones, la cual además cuenta con tres presupuestos adicionales de obra aprobados que suman más de S/ 10 millones.

El acopio de información permitirá conocer el estado situacional de la obra y los motivos de su paralización, con el objetivo de determinar el servicio de control que se ejecutará.

El saldo de obra del Polideportivo, a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica, será otra de las obras que serán supervisadas. El costo inicial de la obra inconclusa ascendió a S/ 12 millones y el saldo de obra que se está ejecutando actualmente supera los S/ 18 millones, lo cual sumaría más de S/ 30.9 millones (costo total).

Exposición ante autoridades y sociedad civil

Como parte de las actividades, el vicecontralor Ramírez Trucios expuso hoy los alcances del megaoperativo de control ante las autoridades regionales, congresistas, representantes de la sociedad civil, gremios de colegios profesionales y medios de comunicación. Exhortó a los ciudadanos a presentar denuncias sustentadas sobre presuntas irregularidades en la administración pública, con la finalidad de que sean incluidas en el megaoperativo, de ameritar el caso.

El lanzamiento del megaoperativo se realizó en la Plaza Bolognesi, en presencia del vicecontralor y el gerente regional de Control, Edwin Gonzales, así como un centenar de auditores y especialistas del departamento y de otras regiones del país.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »