compras-estatales

Megaproyecto de redes de agua será el mayor de la historia

Megaproyecto de redes de agua será el mayor de la historia

El presidente de Sedapal, Francisco Dumler, anunció para antes de que termine el año la aprobación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a su plan de inversiones para 2020-2025, que asciende a 7,000 millones de soles.

“Para responder a los planes, deberíamos contar con una capacidad de ejecución de proyectos superior a los 1,000 millones de soles al año”, dijo.

No obstante, añadió que, desde que se elabora un proyecto hasta su entrega a la población, transcurren diez años.

“Para evitar los procesos arbitrales que terminan demorando la ejecución de los proyectos, optamos por un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para las licitaciones”, dijo. Los proyectos se ejecutarán con PMOs que asegurarán la ejecución y la entrega.

El primer proyecto será el de Nueva Rinconada Sector 300, que permitirá cubrir el 18% de las conexiones pendientes en la capital, manifestó. “Es la más grande licitación de redes de agua y de alcantarillado de toda la historia del país. Su costo es de aproximadamente 1,000 millones de soles”, precisó.

La red es un anillo entre Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores y tendrá 65,000 conexiones nuevas. “Son 55,000 las casas que tendrán acceso al servicio de agua potable”, dijo Dumler.

En Lima todavía falta conectar el servicio de agua potable unas 800,000 personas. La calidad del agua entregada en cisterna está muy por debajo de la que se distribuye mediante un servicio de conexión domiciliaria, explicó Dumler.

MODELO PANAMERICANOS

Dumler explicó que en las licitaciones mediante la UNOPS se está considerando dos cláusulas vinculantes para el nuevo modelo de contratos.

Una consiste en la entrega de información cuando la OSCE y la Contraloría lo soliciten. La otra es que las empresas involucradas en procesos judiciales o de investigación de la Fiscalía, queden excluidas de participar en las licitaciones de Sedapal.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »