compras-estatales

“Meléndez recibió coima de S/ 80,000”

“Meléndez recibió coima de S/ 80,000”

El ex gobernador regional de Pasco, Kléver Meléndez Gamarra, recibió una coima de 80 mil soles de un empresario para otorgarle la construcción de la presa de Yanacocha. Así lo afirmó el testigo Juan Manuel Boza Pulido en una audiencia realizada en el Tercer Juzgado Nacional Unipersonal especializado en delito de corrupción de funcionarios.

Meléndez Gamarra fue condenado el año pasado a 15 años y 8 meses de prisión por los delitos de cohecho y colusión agravada al haberse comprobado que se ponía de acuerdo con empresarios para entregarles obras públicas a cambio de recibir sumas de dinero. Meléndez se encuentra prófugo y tiene órdenes de captura nacional e internacional.

En el testimonio brindado vía skype, Boza Pulido relató la forma en que el entonces presidente regional Kléver Meléndez negociaba con los empresarios Patrick Colichón y Elvis Chávez para determinar a quién entregaba la obra de Yanacocha. Ambos empresarios decían haber aportado dinero para la campaña que llevó a Meléndez al gobierno regional de Pasco.

A mediados de 2014 Meléndez apresuró la aprobación del expediente técnico de la obra, que tenía un valor estimado de 8 millones de soles, y ordenó a Boza Pulido que emitiera una resolución en la que disponía que la presa de Yanacocha se construiría bajo la modalidad de administración directa, es decir, como una obra pública a cargo de la administración regional.

Esto, prosigue Boza, desató la ira de Patrick Colichón y de Elvis Chávez (exalcalde distrital de Vicco) porque ambos pugnaban por firmar un contrato con el gobierno regional. Fue entonces que Meléndez hizo saber a Colichón, a través de Boza, que solo le otorgaría la obra pública si este procedía a entregarle la suma de 80 mil soles en efectivo.

Poco tiempo después Patrick Colichón acudió a la sede del gobierno regional de Pasco acompañado de Freddy Tello y entregó a Juan Boza en un sobre la cantidad de 80 mil soles que, inmediatamente, este dio a Kléver Meléndez en su despacho. Así se decidió el destino de una de las obras más importantes para la población de Pasco, que aún está inconclusa.

FALSO MORALIZADOR

El ingeniero de minas Klever Meléndez Gamarra incursionó en política en 2002 cuando fue elegido como alcalde de Paucartambo por el desaparecido Frente Independiente Moralizador (FIM) de Fernando Olivera. En el 2010 fue elegido presidente regional de Pasco y antes que concluyera su mandato estaba detenido y procesado por presunta corrupción. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »